Sociedad
Juicio a la piratería

El creador de 'Seriesyonkis' descarga la responsabilidad en los usuarios de la web

En la primera sesión del juicio, Alberto García Sola asegura que no controlaba lo que el usuario subía a la web, que creó como foro de debate de series y películas online

Cadena Ser

Murcia

Ha repetido en numerosas ocasiones que no recuerda bien las fechas y los detalles de SeriesYonkis.es, "porque han pasado diez años". Precisamente ese ha sido el argumento usado por el abogado del creador de la web de descargas ilegales más usada en España, Alberto García Sola, para pedir la prescripción del delito.

Más información

El  creador de 'SeriesYonkis' ha dicho, respondiendo a las preguntas del fiscal, que sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlace alguno hacia películas protegidas por la propiedad intelectual, y que dichos contenidos él no lo controlaba. "Si pudiera haber películas en la web yo no lo controlaba", ha dicho el murciano acusado de delitos contra la propiedad intelectual por la industria audiovisual.

También ha dicho también que cuando recibió algún comentario sobre el origen de insertar algunos enlaces procedía a borrarlos.

Además ha explicado que por aquellos años estaba inmerso en su actividad investigadora en la universidad y que no podía dedicar mucho tiempo a las páginas web, al tiempo que comentó que su contenido variaba por minutos debido a la actuación de los usuarios.

El creador de la web estuvo sentado junto a Jordi T. y David M. y A.H., acusados de la posterior compra de la plataforma creada por el murciano.

'SeriesYonkis' funcionaba por medio de enlaces que presuntamente operó y administró inicialmente Alberto García Sola -y después los otros tres acusados- en ordenadores de la Universidad de Murcia y en su propio domicilio.

Llegaron a sumar hasta tres millones de usuarios mensuales, y a ser la principal referencia en español para los internautas que buscaban acceso gratuito a miles de series y películas. Incluso llamaron la atención del FBI.

El juicio está previsto que se celebre en Murcia hasta el jueves, y en la primera jornada está previsto que comparezcan los cuatro acusados, para dar paso mañana a los testigos, y el miércoles a los peritos, que abordarán, por un lado, cual era el funcionamiento de la web, y por otro, la valoración del perjuicio económico que ha supuesto esta actividad ilegal desarrollada por seriesyonqui.es.

A los cuatro responsables se les acusa de un delito contra la propiedad intelectual y de causar perjuicios a la industria audiovisual por valor de 546 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00