Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hacienda recuperó 178 millones defraudados en 2018

Supone un 11,6% más que el año anterior

La Hacienda Navarra logró recuperar el año pasado más de 178,6 millones de euros provenientes del fraude fiscal. Mikel Aranburu, consejero del ramo explicaba que "supone un porcentaje un 11% más que el año anterior, el dato es importante".

Esta cantidad supone el 7% de la recaudación líquida del año. Para recuperar ese dinero se realizaron en torno a 117.200 actuaciones, un 12 % más que el año anterior. Para ello es imprescindible el papel del funcionariado de Hacienda. Aranburu reconocía que los recursos que se destinan en esta lucha son "insuficientes", se "llega a lo que se llega", por lo que ha apostado por "una mayor implicación de toda la sociedad, sin perjuicio de que podamos reforzar también como lo hemos hecho en estos cuatro años incrementando en 22 personas el personal específico de lucha contra el fraude, como son los técnicos y los gestores".

Según el consejero, hacen falta actuaciones trasversales y no solo en Hacienda para acabar con el fraude porque "en sí mismo va a ser difícil de erradicar" ya que "es algo que está muy en el ADN de los ciudadanos". Ha puesto de manifiesto que "las ingenierías financieras y fiscales de las grandes multinacionales son cada vez son más poderosas", una realidad ante la cual "nuestra pequeña Hacienda foral poco puede hacer. Determinadas operaciones o ingenierías más agresivas desde el punto de vista fiscal van muy por delante a veces de la legislación".

Aranburu explicaba que "en todo el espectro de la actividad económico empresarial tenemos fuentes de fraude fiscal". Según ha indicado, el IVA y el impuesto de Sociedades "suelen llevar un mayor peso" en el fraude fiscal, ya que "también tienen una mayor carga presupuestaria", mientras que el IRPF "en la medida que el mayor porcentaje son rentas de trabajo, que están controladas, el fraude suele ser menor". No obstante, en el IRPF "también están los rendimientos de empresarios y profesionales en los cuales también se halla habitualmente un fraude fiscal".

A mediados de mayo se dará a conocer la lista de morosos que anualmente publica el Gobierno Foral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?