Sociedad

La mayoría del Parlamento aboga por despenalizar la eutanasia

pixabay

Pamplona

La mayoría del Parlamento de Navarra se ha posicionado a favor de despenalizar la eutanasia para reconocer el derecho de las personas a decidir sobre el final de su vida en determinadas circunstancias.

Javier Esparza ha indicado que UPN sigue apostando por la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, que fue aprobada en 2011 por unanimidad.

Para Geroa Bai hay que ira más allá y despenalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, ha dicho Koldo Martínez, que ha destacado que ésta es también la opinión de la mayoría social.

"Desgraciadamente hace mucho tiempo que se tenía que haber resuelto, que se tenía que haber reconocido este derecho", ha comentado el portavoz de EH Bildu.

EL CASO DE JOSÉ

<p><span>"No puedo más, la enfermedad no me deja otra salida". El duro testimonio de un enfermo que </span><span>murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia</span><span> </span></p>

También se ha mostrado partidaria de despenalizar la eutanasia la socialista María Chivite, quien ha deseado que en la próxima legislatura España cuente con "una ley de muerte digna".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha coincidido asimismo en que es "absolutamente necesaria" la modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia ya que, ha aseverado, "no es discutible el derecho a morir dignamente, a morir sin dolor y, en fase terminal, a decidir sobre el final. Es una decisión personal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00