Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Día Internacional del Pueblo Gitano

Distintas entidades celebran en Valencia el Día Internacional del Pueblo Gitano, recordando aquel día de 1971 en el que se instituyó en Londres la bandera y el himno de la Comunidad

En Hoy por Hoy Locos por Valencia queremos reflexionar en torno al Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra hoy. Para ello reunimos a Lola Fernández, directora de la Fundación Secretariado Gitano, Clemente Carbonell, Técnico de la Fundación, Francisco Santiago, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas y a Jesús Ramírez, coordinador de la misma.

En este día se sigue reclamando que la situación de la comunidad gitana no se quede solamente en un día. Hoy recuerdan que hace 74 años los nazis asesinaron a 500.000 gitanos. Y desde entonces se han producido muchas más injusticias para las que piden reparación como se ha hecho con otros pueblos y otros colectivos.

Piden también inclusión en los colegios para que los niños se sientan, no integrados, sino incluidos, para lo cual hay que educar a gitanos y payos.

En el mundo laboral sigue existiendo marginación. Es raro el caso de algún gitano trabajando por cuenta ajena porque, lamentablemente, se les excluye de las ofertas de trabajo. Lo normal es que tengan que ser autónomos y dedicarse a sus negocios.

Siguen reclamando algo que no son palabras vacías, que la diversidad nos enriquece a todos. Por ello opinan que su aportación cultural, histórica y de tradiciones nos va a enriquecer a todos. Como ejemplo, nos recuerdan que palabras como Chaval o Bocata son palabras gitanas.

Por todo ello piden más información, que se conozca realmente al pueblo gitano. Reconocen que se ha avanzado mucho en el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las informaciones que tienen que ver con ellos, pero también hacen hincapié en el peligro que se corre a través de las redes sociales, en las que el tratamiento al pueblo gitano sigue siendo deleznable.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?