Economia y negocios

José Luis Cimiano: "Ya hemos devuelto a 15.000 personas las retenciones por maternidad y paternidad. Vamos en plazo"

El diputado de Hacienda explica los datos de la campaña de IRPF 2018 que incluye como novedad la eliminación de las retenciones por bajas por maternidad o paternidad

CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, en pleno proceso de la declaración de la renta 2018. Cimiano desvela que, gracias al trabajo de gestión y al cruce de datos cada vez más intenso entre las diferentes administraciones, han podido detectar alquileres no declarados o ventas de viviendas realizadas por contribuyentes alaveses fuera del territorio que no se habían incluido en las declaraciones de IRPF.

Hoy por hoy 08/04/2019: Comienza la campaña de renta-facil. Entrevistamos a José Luis Cimiano Diputado de Hacienda.

25:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000194288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El día 5 de abril comenzó el plazo para confirmar las declaraciones de Rentafácil -aquellas que la Hacienda alavesa preconfecciona y envía a los domicilios- y 4.000 contribuyentes dieron el visto bueno al trámite en esa primera jornada. 115.000 ciudadanos en total recibirán la declaración en casa.

Rentaraba -declaraciones que confecciona in situ Hacienda- comienza mañana 9 de abril y el plazo se extiende hasta el 25 de junio. En entidades financieras y asesorías autorizadas el plazo va del 23 de abril al 14 de junio.

Diputación ha calculado una devolución media de 987 euros. En total, en esta campaña se reintegrarán 119 millones de euros a los contribuyentes. La Hacienda ingresará 84 millones.

José Luis Cimiano ha explicado en 'Hoy por hoy Vitoria' las novedades de esta campaña como las deducciones en alquiler para jóvenes de menos de 30 años; el tratamiento especial para contribuyentes que residan en pueblos de menos de 4.000 habitantes y la eliminación de las retenciones por los permisos de maternidad y paternidad a quienes estuvieron de baja en 2018. 

Al hilo de este asunto, el diputado de Hacienda ha comentado que las devoluciones de ejercicios anteriores que se están realizando a padres y madres que así lo han demandado van en plazo y que se ha satisfecho ya a 15.000 demandantes. De momento, alrededor de 15'7 millones de euros. Aún -aclara Cimiano- se están presentando solicitudes y están en proceso de pedir la información correspondiente relativa a los mutualistas que han demandado también el reintegro de esas retenciones.

El diputado ha contado además que gracias a la labor de gestión y a la cada vez mayor conexión con otras administraciones han podido detectar alquileres no declarados u operaciones de venta de vivienda en otros territorios que no habían sido incluidas en el IRPF. "Estamos hablando de 124 contribuyentes con 2.500 euros de media", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00