Abren juicio oral contra el exvicealcalde del PP, Andres Llorens, un técnico y dos empresarios por irregularidades en las obras del Plan E
La juez del Juzgado de Instrucción 2 de Alicante fija una fianza conjunta de más de dos millones de euros en concepto de responsabilidad civil
Alicante
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha abierto juicio oral contra el exvicealcalde de Alicante, el popular Andrés Llorens, un extécnico municipal y dos empresarios por supuestos amaños en la adjudicación de obras del Plan E, puesto en marcha por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La magistrada Patricia Romero ha fijado, además, una fianza conjunta de 2.111.664 euros en concepto de responsabilidad civil para cubrir posibles indemnizaciones en caso de que fueran condenados en una causa que es elevada ahora a la Audiencia Provincial para que se acuerde su reparto y se señale fecha de juicio.
La Fiscalía Anticorrupción pide para cada uno de los investigados cuatro años de prisión por los delitos de prevaricación y fraude. Se investiga un posible pacto entre el vicealcalde durante la etapa de Sonia Castedo, el técnico municipal y las empresas con las que se contrataron las obras; concretamente, la reforma de la Explanada, la Plaza de la Montanyeta y los contenedores soterrados.
En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, la instructora estima que hay indicios de delito suficientes para llevar a juicio a Llorens (ahora retirado de la política), al técnico municipal José María Lidón y a los representantes de las empresas adjudicatarias Juan Manuel Valdivieso y Javier Álvarez.
Las defensas tienen ahora diez días para presentar sus escritos de conformidad o disconformidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).