Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Abuso policial

El SUP pide a Arzuaga 3.000 euros por daños morales

David Aguilar EFE

Bilbao

El Sindicato Unificado de Policía ha registrado este lunes en un juzgado de Vitoria un "acto de conciliación" por injurias y calumnias a la Policía Nacional contra el diputado del EH Bildu Julen Arzuaga, al que piden una indemnización 3.000 euros por los "daños morales sufridos".

Arzuaga expresó la semana pasada en el Parlamento su desprecio "más absoluto" por las "organizaciones corporativas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

Más información

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso", dijo Arzuaga en el pleno en que se aprobó la conocida como ley de víctimas de abusos policiales.

El secretario general del SUP en Euskadi, Luis Mariano Rodado, ha explicado a los periodistas a las puertas los juzgados de Vitoria que la presentación de este acuerdo de conciliación es un requisito previo y obligatorio a la interposición de una querella por injurias y calumnias, en el que se "da la oportunidad al señor Arzuaga de retractarse".

En el citado acuerdo de conciliación, el SUP -sindicato mayoritario en la Policía Nacional- pide al parlamentario abertzale que "justifique los motivos que le llevaron a realizar esas manifestaciones y solicite el perdón del ofendido públicamente" y le reclama además que en el plazo de una semana abone 3.000 euros "por los daños morales sufridos".

Ese dinero se destinaría íntegramente a la Fundación de Huérfanos de la Policía, según ha precisado Rodado, quien ha considerado que las palabras de Arzuaga estuvieron "totalmente fuera de lugar" y suponen "una falta de respeto a todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han jugado la vida aquí y también a los que se la han dejado".

El dirigente del SUP en Euskadi ha señalado que las afirmaciones de Arzuaga tienen una "doble consideración como falta no solo hacia la Policía, sino también a sus familias", al tiempo que ha denunciado que estas se pronunciaron en un "parlamento público".

Otro sindicato se suma a la querella

Esta iniciativa judicial se suma a la denuncia contra Arzuaga presentada este lunes en la Fiscalía General del Estado por el Sindicato Profesional de Policía por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad. También Dignidad y Justicia ha anunciado la interposición de una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por los delitos de odio y humillación a las víctimas

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha presentado este lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra el diputado de EH Bildu Julen Arzuaga por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por sus manifestaciones en el Parlamento vasco la semana pasada.

Dignidad y Justicia también anunció la interposición de una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Arzuaga por los delitos de odio y humillación a las víctimas y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado este mismo lunes un acto de conciliación contra él por injurias y calumnias en un juzgado de Vitoria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00