Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Salud pública

Denuncian la muerte de un remolcador tras trabajar 40 horas sin descanso

"Están trabajando a demanda y se pueden tirar horas y horas trabajando"

"Están trabajando a demanda y se pueden tirar horas y horas trabajando"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000357495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Un trabajador de Remolcadores Ibaizabal, de 54 años de edad, falleció el domingo por la noche tras llevar 40 horas trabajando sin descanso en el puerto de Bilbao. El sindicato LAB denuncia que la empresa cambió unilateralmente el sistema de guardias y que incumple sistemáticamente los descansos a que obliga la ley.

El fallecido, de 54 años y vecino de Bermeo, era el jefe de máquinas del remolcador 'Ibaizabal 8', y le quedaba poco para jubilarse. Entró a trabajar el sábado a las 6 la mañana y sus compañeros se lo encontraron muerto en la embarcación hacia las 10 de la noche del domingo. El responsable de la federación de servicios privados de LAB en Ezkerraldea, Jorge Silva recuerda que vienen denunciando desde hace años ante la inspección de trabajo el sistema de turnos de esta empresa que cambió las guardias de 24 horas, seguidas de 3 dias de descanso por otros de 48 horas de guardia y 4 dias de descanso, lo que incumple la legislación sobre jornadas especiales de trabajo.

"Si hay mala mar y coinciden muchos buques a la vez para entrar en el puerto, los trabajadores se ven obligados a trabajar sin descanso en condiciones propias de la esclavitud", denuncia Silva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00