Últimas noticias Hemeroteca

Elezkano y Urruti, cabezas de serie, solo se medirían en la final

Jokin Altuna defiende txapela en un torneo que también se decidirá en el frontón Bizkaia de Bilbao el próximo dos de junio

La txapela más prestigiosa de la pelota profesional se pone en juego desde este mismo fin de semana. El Manomanista levanta el telón con las previas de ambas empresas pero todas las miradas se centran en la ronda de cuartos de final. En el mes de mayo se jugará lo definitivo del campeonato, con la entrada en liza de los cuatro cabezas de serie: Altuna, Ezkurdia, Urrutikoetxea y Elezkano.

Jokin Altuna defiende txapela, es el vigente campeón pero ve complicado repetir: "El año pasado pude ganarlo y tengo mucha ilusión, pero ganarlo de nuevo es muy difícil. Ahora lo más importante es prepararme bien e intentar dar lo mejor de mí", señala el de Amezketa. A su partido llegará el superviviente del encuentro entre Víctor y Bakaikoa en primera ronda y ante Irribarria en octavos.

Elezkano, por su parte, vive su gran momento. El de Zaratamo acaba de ganar su primera txapela como profesional con Beñat Rezusta y ambos podrían volver a verse las caras. Danel entra en cuartos tras haber sido semifinalista el año pasado y contra él se medirá el ganador de las previas o el propio Rezusta. "Con Beñat tengo una relación muy buena también fuera de la cancha. Hemos pasado mucho tiempo juntos durante los dos últimos años y sería bonito jugar en contra, a ver si es así", reconoce Danel.

El otro bizkaino, Mikel Urrutikoetxea, cayó en cuartos de final hace un año, pero la baja de Aimar Olaizola le permite, gracias a su coeficiente, tener un hueco entre los cuatro mejores en la parrilla de salida. Su rival será un navarro. Pelearán por el hueco Retegi Bi, Laso y Oinatz Bengoetxea. Para Mikel, que ha olvidado ya el mal de manos que no le permitió rendir en el Parejas, "el golpe en el mano a mano es fundamental. Hay pelotaris que tienen otras cualidades y las aprovechan muy bien en esta distancia. Aquí cada uno saca lo mejor que tiene y en esta modalidad cualquier pelotari te puede dar el susto y ganarte".

Por último, la cuarta plaza entre los cabezas de serie es para Joseba Ezkurdia. El navarro ha conseguido en el último año sendas txapelas del Parejas y el Cuatro y Medio, así que busca la última que le resta para la triple corona: "Ganar las tres sería increíble. Trabajaremos para conseguir ese objetivo, aunque la verdad es que está muy difícil". Por su lado del cuadro competirán antes Arteaga II, Artola y Jaka.

La ronda final parará mucho en Bilbao

Los partidos de semifinales, que enfrentarán a los cuadros A y B por un lado (los encabezados por Altuna y Elezkano) y a los C y D por otro (liderados por Urrutikoetxea y Ezkurdia) se jugarán en Eibar y Bilbao los días 19 y 18 de mayo respectivamente. La final, por su parte, se disputará de nuevo en el Bizkaia el 2 de junio.

Se da la circunstancia de que los dos bizkainos, Elezkano y Urrutikoetxea, no se enfrentarán en ningún caso antes de la final. Además, Mikel disputará todos sus partidos en la cancha de Miribilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?