Economia y negocios

La población de Cartagena desciende en 3.700 habitantes en cinco años

CCOO afirma que la ciudad necesita una revitalización económica dado su actual estancamiento

José Ibarra de CCOO / Cadena Ser

Cartagena

La delegación comarcal de CCOO en Cartagena ha hecho este martes 9 de abril, un análisis de la situación de la ciudad de Cartagena en los primeros meses de este año 2019.

José Ibarra, secretario Comarcal ha manifestado que "estando en un entorno de recuperación económica generalizado en la región y en el país, esta ciudad no termina de arrancar". "La población ha descendido en 3.700 habitantes en cinco años, algo que no está sucediendo en ciudades cercanas como Murcia, Almería y Elche que ganan en población neta. Alicante por el contrario desciende, pero en menor medida que Cartagena".

Sobre las cifras del paro ha dicho que "no son halagüeñas, llegando a tener en 2018, 15.685 parados". Desde entonces "el paro ha vuelto a subir en Cartagena hasta los 17.159 que hay en marzo de este año 2019".

José Ibarra, ha manifestado que "los polos industriales de Cartagena, como Navantia, Repsol y Sabic, se mantienen sólidos a corto plazo pero no se están preparados para los retos de la industria 4.0". "Existe un déficit formativo de los trabajadores industriales de Cartagena que las administraciones deben cubrir con planes de formación".

Ha dado datos, "de las 100 primeras empresas en facturación con sede social en la Región de Murcia, solo 9 son de Cartagena".

Con respecto a la agricultura, desde CC. OO. entienden que "estamos ante una burbuja agrícola similar a la de la construcción de hace 15 años". El problema del agua no se termina de resolver en relación al trasvase y la desalación. Y el empleo que se crea en agricultura sigue adoleciendo de bajos salarios.

En cuanto a infraestructuras, hablan de un déficit importante puesto que "la red ferroviaria sigue siendo obsoleta en Cartagena, apuntando que esta ciudad será la última en tener el AVE". Así como denuncian que "la red de cercanías no está desarrollada en la Comarca de Cartagena".

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana, afirman que "sigue sin desatascarse dificultando la liberación de suelo industrial".

En cuanto al comercio, CCOO pide una regulación de la apertura de todos los domingos del año, medida que se tomó en 2014 y que "no ha creado empleo, solo puestos precarios".

Finalmente, en cuanto al turismo dicen que, "los datos tampoco son buenos. puesto que lo que se recibe es insuficiente, con pocas pernoctaciones y pocas plazas hoteleras". "El turismo de cruceros es bienvenido, pero no genera suficiente empleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00