Economia y negocios
Superávit presupuestario

Clavijo solicita una reunión con Sánchez para desenrocar el superávit

El presidente autonómico y el Consejo Asesor de Canarias buscan emplear la consigna en servicios básicos

GOBIERNO DE CANARIAS GOBIERNO DE CANARIAS

Tenerife

El Consejo Asesor de Canarias y el presidente autonómico, Fernando Clavijo, han acordado intentar mantener un encuentro con el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, con el objetivo de aclarar de qué manera la comunidad autónoma puede utilizar el superávit.

Unas cuentas en las que Madrid ha incluido los 500 millones de euros relativos al convenio de carreteras. En total, entran en juego 947 millones correspondientes también a la limitación de la regla de gasto y a las transferencias ministeriales aprobadas a finales de 2018.

"La realidad es que, bien yendo a Madrid o viniendo el presidente, queremos transmitirle de viva voz cuál es la necesidad, así como darle la solución", ha apostillado Clavijo tras recibir el respaldo unánime de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales y de los sindicatos, que remarán a favor de utilizar el montante para servicios básicos y desligar la consigna en materia de infraestructuras viales. José Carlos Francisco, presidente de CEOE Tenerife, cree "posible" este acuerdo.

En un símil futbolístico, Francisco ha asegurado que "en los penaltis se gana la Champions", mientras que el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González considera inoportuno "que se limite la aplicación del superávit solamente a amortizar deudas o a inversiones financieramente sostenibles". Su homólogo en la Unión General de Trabajadores, Gustavo Santana, se ha unido al discurso, aseverando que "lo importante es agotar la vía política".

Clavijo también ha recibido el apoyo de los tres grupos parlamentarios presentes en el encuentro, la Agrupación Socialista Gomera, el Partido Popular y Coalición Canaria, que buscan desenrocar la empleabilidad del superávit.

En este sentido, respaldarán cualquier decisión del presidente regional. El número uno de la ASG no entiende "cómo se incluyen los recursos de carreteras en la cuantía total para pagar a las entidades financieras".

Tanto el PSOE como Podemos y Nueva Canarias han eludido acudir al encuentro. El secretario socialista en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres, ha tildado la iniciativa del ejecutivo como "electoralista" ante el inminente inicio de la campaña electoral, afirmando que Fernando Clavijo actúa como "presidente de Coalición Canaria pero no como presidente autonómico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00