Últimas noticias Hemeroteca

Córdoba tendrá presupuesto municipal en mayo

La oposición los califica de "papel mojado de caracter electoralista"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en una imagen de archivo /

Córdoba tendrá los presupuestos municipales definitivos para principios mayo. El acuerdo entre PSOE, Izquierda Unida y Ganemos se materializará en el mismo mes de las elecciones. Según ha explicado la portavoz socialista, Carmen González, son unas cuentas que "consolidan un modelo de ciudad que equilibra a los barrios y se preocupa por los más necesitados", haciendo alusión al incremento de gasto social, que ha pasado de 16 a 38 millones de euros anuales en los últimos cuatro mandatos. González ha puesto de relieve la capacidad de consenso del gobierno de Ambrosio para aprobar un presupuesto al año, aunque sobre el grado de ejecución de los mismos, asegura que se trata de un "documento de planificación".

La teniente de alcalde de Hacienda y concejal de Izquierda Unida, Alba Doblas, asegura que "el texto consolida la recuperación de servicios públicos cumpliendo con todos los criterios de estabilidad presupuestaria". Doblas ha lanzado el lema de que "su patria son los barrios" y asegura, no se muestra sorpendida porque el PP o Unión Cordobesa (UCOR) no hayan presentado enmiendas, porque "la oposición tiene miedo de mostrar su verdadera cara".

Sin embargo, los populares cordobeses aseguran no presentar enmiendas "por escarmiento", ya que "las que han presentado anteriormente nunca han sido aprobadas por parte del gobierno municipal". Una idea en la que coincide David Dorado, portavoz municipal de Ciudadanos, que afirma no tener esperanza en que se cumpla ningún tipo de acuerdo de un presupuesto que ha calificado de "brindis al sol".

Precisamente el grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha sido especialmente crítico con que se presenten las cuentas a un mes de las elecciones y lanza diez enmiendas por un valor superior a los 2.250.00 euros. Entre ellas, un plan de desarrollo para el Distrito Sur, la destinación de fondos para la puesta en valor del Yacimiento de Cercadilla o la creación de una partida para un plan de comercio de cercanía.

Por lo general, los tres grupos de la oposición han remarcado el "caracter electoralista" de estos presupuestos. El PP ha incidido en que, si gobierna, cambiará el texto con "criterio base cero". Fuentes ha llegado a acusar a la alcaldesa de no leer el presupuesto que presenta y de "copiar y pegar su memoria", en la que, asegura el concejal popular, "ni siquiera habla de logística en Córdoba tras un año queriendo abanderar esa lucha".

Pese a las acusaciones de falta de credibilidad que ha lanzado la oposición, la concejal de Ganemos Córdoba, MªÁngeles Aguilera, ha explicado que se trata de "unas cuentas que completan un ciclo de apuesta por la ciudad, por los mayores, las mujeres o los desempleados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?