Política
Semana Santa

Gipuzkoa reivindica su Semana Santa como atractivo turístico en clave cultural

Hondarribia, Pasaia, Segura y Azkoitia presentan conjuntamente las actividades y tradiciones vinculadas con la religión en sus respectivos municipios

Maite Cruzado, directora de Turismo de la DFG, junto a representantes de los municipios que han presentado las actividades de Semana Santa vinculadas con la cultura, la tradición y la religión. / Foto Diputación Foral de Gipuzkoa.

Irun

La directora de Turismo, Maite Cruzado, junto con los concejales de Hondarribia, Segura y Pasaia, María Serrano, Ekhi Albizu y Miriam Cano, respectivamente y con el organizador de la Semana Santa de Azkoitia, Juan Bautista Mendizabal y de Segura Laureano Telleria ha presentado los planes de esta Semana Santa en Gipuzkoa.

Cruzado ha asegurado que Gipuzkoa cuenta una gran tradición cultural en Semana Santa. En concreto esta celebración es muy especial en Azkoitia, Hondarribia, Segura y Pasaia, localidades en las que se celebran procesiones, visitas temáticas guiadas y otras representaciones. Estos actos además de su carácter cultural son un tractor turístico que complementan la oferta tan variada que tiene el territorio. También ha destacado que este año a todos los recursos se une la apertura del Museo Chillida Leku.

Cruzado ha afirmado que todo parece indicar que los datos de esta Semana Santa, como mínimo igualarán los que se consiguieron el pasado año. La mayor parte de las visitas que se reciben en esta época proceden de España y por ello, hay muchas reservas que se hacen a última hora, en función del tiempo.

En la Oficina de Turismo de Explore San Sebastian Region a lo largo de ese período se ponen en marcha nuevos horarios de atención y se refuerza con personal extra para afrontar la llegada de viajeros que en general vienen para realizar estancias más largas, lo que les permite adentrarse en el territorio.

Hondarribia

“La Semana Santa es diferente en Hondarribia. La procesión del Viernes Santo por las calles del Casco Histórico atrae a miles de personas anualmente, la ‘Ttopara’ o resurrección del domingo también es una cita muy especial para los hondarribiarras. Pero, además, me gustaría destacar otros muchos actos que tenemos, citas que van desde un ciclo de música sacra, concurso de fotografías relacionado con la Semana Santa, las visitas guiadas que organiza ARMA PLAZA Fundazioa, los actos del Lunes de Pascua en Guadalupe… Por ello aprovecho la ocasión para invitaros a todos Hondarribia en estos días tan especiales” ha dicho Maite Serrano, Concejala de cultura de Hondarribia.

A destacar:

  • La Procesión de Viernes Santo, a las 17:00 horas. Se sale de la Parroquia y recorre las calles del Casco Histórico de Hondarribia.
  • El domingo 21 de abril, ‘Ttopara’ o resurrección en la Parroquia. Ambos son actos que concitan mucho interés.
  • Ciclo de Música Sacra, que cumple su 37 edición consecutiva. Organizada por Hondarribiko Eskifaia, los dos primeros fines de semana de abril.

Actos sin connotación religiosa:

  • Cada dos años el Ayuntamiento organiza un concurso de fotografías sobre Semana Santa. Este año se exponen los trabajos del año pasado.
  • El domingo se celebra la feria del arte en el Puerto Deportivo
  • El Lunes de Pascua en Guadalupe tiene lugar una jornada completa, con feria de alimentación, romería, trikitilaris, herri kirolak, los bertsolaris Sebastian Lizaso y Andoni Egaña…

Resaltar las visitas guiadas que se organizan desde ARMA PLAZA Fundazioa en Casco Histórico, Parroquia, y barrio de la Marina.

 

  • La Procesión de Viernes Santo, a las 17:00 horas. Se sale de la Parroquia y recorre las calles del Casco Histórico de Hondarribia.
  • El domingo 21 de abril, ‘Ttopara’ o resurrección en la Parroquia. Ambos son actos que concitan mucho interés.
  • Ciclo de Música Sacra, que cumple su 37 edición consecutiva. Organizada por Hondarribiko Eskifaia, los dos primeros fines de semana de abril.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00