Economia y negocios

Los agricultores consideran "inviable" el incremento de las polizas del seguro agrario

Piden que el sistema nacional se readapte con más fondos y que tenga en cuenta el cambio cilmático

Getty Images

Lorca

De un 15 a un 30% temen los agricultores murcianos que se encarezcan las polizas que pagan por asegurar sus cultivos, lo que ha llevado la preocupación a muchos de ellos porque "el incremento hace que sea inviable invertir en este tipo de cobertura", según Antonio Moreno, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Murcia).

¿A qué se debe este incremento de un año para otro? A "los dos años más negros del seguro agrario en 40 años de historia", como los ha definido Pedro García, de COAG.

Lluvias, pedrisco, heladas, sequía...Las inclemencias meteorológicas en 2017 y 2018 han agotado los fondos del sistema nacional de seguro agrario, los que ha aportado el Consorcio de Compensación de Seguros y también los del Ministerio de Agricultura, que tuvo que recurrir a 130 millones de euros de su fondo de contingencia. "En un año se quiere recuperar la rentabilidad después de dos años malos, y eso es un disparate", ha asegurado Moreno.

Pero a esta situación general en todo el país, se suma la "discriminación" que según Pedro García va a sufrir en cultivos como la uva de mesa y la alcachofa, donde las coberturas se han encarecido más de lo previsto, y sobre todo en los cítricos: para este sector las pólizas van a subir un 30%, mientras que en otros territorios como Valencia se ha acordado que se realice en dos años. "Se nos ha discrimado en cítricos, en uva de mesa y en hortalizas como la alcachofa", ha lamentado el representante de COAG que en ese listado incluye también los precios que pagan por asegurar los almendros.

Este martes COAG, UPA, ASAJA y FECOAM se reúnen de urgencia con el Consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor, para afrontar esta situación, ante la cual piden una readaptación del sector, al que habría que dotar con más fondos, ya que se ha pasado de contar en 2012 con 560 millones de euros para un capital asegurado de 7.000 millones a unos 330 millones con los que cubrir 17.000 millones de capital asegurado en 2018.

Pero aquí los agricultores señalan también a otras realidades que hay afrontar, la primera de ellas el cambio climático: "Si no tenemos en cuenta cómo evoluciona el cambio climático y se adaptan las líneas de seguros a esto, al final el seguro agrario será una herramienta que desaparezca", resume Antonio Moreno.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00