Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Primera vivienda tutelada para afectados de ELA

El proyecto ha sido desarrollado por ha sido desarrollado por ADELA-CV con el objetivo de satisfacer de manera íntegra las necesidades sociales, técnicas y sociosanitarias del enfermo de esclerosis lateral amiotrófica

Hoy por Hoy Locos por Valencia (09-04-2019) - ELA.avi

Hoy por Hoy Locos por Valencia (09-04-2019) - ELA.avi

Valencia

Valencia tendrá la primera vivienda tutleda para afectados de ELA de España. El proyecto, desarrollado por ADELA-CV junto al Dr. Emilio Servera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia, tiene como finalidad “ofrecer una alternativa de vida normalizada e integral, desde la que queden garantizados los cuidados básicos que diariamente precisan los enfermos de ELA y que puedan mantener de manera digna un estilo de vida propio, no condicionado por las relaciones de dependencia que pueden derivar de la aparición de la enfermedad, facilitando así el desarrollo de la autonomía personal y social de la persona”. En este sentido, contempla servicios como la asistencia personal y técnica, movilizaciones y cambios posturales, ventilación asistida, administración de alimento, ofrecer apoyo en todo el proceso evolutivo de la enfermedad y el mantenimiento de los valores de intimidad y privacidad, entre otros.

La vivienda estará ubicada en Valencia, teniendo en cuenta todas las posibilidades de integración y accesibilidad de la zona. Estará preparada con 7 habitaciones individuales que dispongan de una cama articulada, además de servicios 24 horas adaptados al enfermo.

La trabajadora social de ADELA-CV, Bárbara Chiralt, junto a José Jiménez, afectado por ELA, han estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablarnos de este proyecto.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad que supone la más grave degeneración de las motoneuronas. Provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No ataca a la sensibilidad, los sentidos ni a la capacidad intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00