Últimas noticias Hemeroteca
El fútbol español está en peligro El fútbol español está en peligro Clubes de Primera filtran amenazas de no jugar de cara a la próxima temporada

La residencia de Alzheimer de Valdepeñas cambia de gestión por problemas económicos

Desde el 1 de abril de 2019 esta residencia de enfermos de Alzheimer, así como su centro de día lo gestionan la Asociación Vereda de Argamasilla de Alba

Una de las estancias de la residencia de enfermos de Alzheimer de Valdepeñas (Ciudad Real) /

Desde el 1 de abril de 2019 la residencia y centro de día de enfermos de Alzheimer de Valdepeñas están gestionados por la Asociación Vereda de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Todo ello tras la aprobación de la cesión gratuita de estos terrenos de AFA Valdepeñas a esta asociación por un periodo de 99 años. Unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Esta nueva asociación, sin ánimo de lucro, cuenta con otras ocho residencias repartidas por toda la provincia de Ciudad Real. De hecho, en la comarca de Valdepeñas cuenta con cuatro de estos centros. No obstante, uno de los requisitos fundamentales ha sido tener liquidez económica.

En el caso del centro de día lleva en funcionamiento desde hace 15 años, mientras que la pequeña residencia de 30 plazas se inauguraba el pasado 2016. Unas instalaciones que contaron con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.

¿Por qué se ha llegado a este cambio de titularidad?

Este cambio de titularidad se ha producido tras los problemas financieros que ha tenido la propia asociación de enfermos de Alzheimer, AFA Valdepeñas. Unos problemas económicos que comenzaron en 2014, desde entonces esta deuda ha ido aumentando año tras año hasta situarse en 347.000 euros. Deuda producida ante el retraso sistemático de las subvenciones públicas, tal y como denuncia su presidente, Vicente Salas, en los micrófonos de Hoy por Hoy Valdepeñas.

AUDIO | Escucha la entrevista completa al presidente de AFA Valdepeñas

Los detalles del cambio de titularidad de la Residencia de Enfermos de Alzheimer (09/04/2019)

Una deuda insostenible para AFA Valdepeñas, quienes aseguran han pagado todos los meses las nóminas de los trabajadores, pero han dejado a deber a "cuatro empresas", tal y como ha confirmado el propio Salas.

Por este motivo, AFA ha tomado la decisión de ceder la gestión a esta Asociación Vereda, quienes se harán cargo de toda la deuda y el servicio de estas instalaciones. En este aspecto, Salas ha confirmado "ya tienen un plan de pago para los acreedores para saldar la deuda en cinco años".

¿Qué ocurrirá con los empleados?

Uno de los principales escollos que ha tenido este cambio de titular es el mantenimiento de la plantilla de estas instalaciones. Sobre este asunto, Salas ha asegurado que "se han mantenido todos los empleos directos (...) en total 32 personas".

Sin embargo, los servicios subcontratados, como es el caso de la limpieza o la cocina sí que van a cambiar de manos, puesto que Salas ha afirmado que "estos servicios se ha hecho cargo la propia Asociación Vereda".

Por su parte, en el caso de la alimentación, esta nueva asociación va a reducir sus costes "nos comentaron que podrían ahorrar 48.000 euros al año en esta partida", es decir, se pasaría de un coste de 8.500 euros mensuales a 4.500 euros al mes. Una reducción de costes que, asegura Salas, no repercutirá en la calidad de las comidas porque "consiguen mejores precios al tener varias residencias".

¿Había más empresas interesadas en gestionarla?

No obstante, desde la Junta se enviaron varias empresas privadas interesadas en gestionar estos servicios, tal y como ha confirmado el propio Salas. Sobre ello, ha confirmado que "había una gran empresa privada interesada en gestionarla pero solo le importaba el dinero".

Por ello, Salas relataba que "no les cuadraban las cuentas y querían abaratar costes y nosotros queríamos que el servicio y trato a los enfermos de Alzheimer siga siendo el mismo". Esta misma empresa, confesaba Salas, quedó encantada con la calidad de las instalaciones y servicios que se estaban dando.

¿Cuál es el futuro de AFA Valdepeñas?

Tras esta etapa con grandes dificultades financieras, Salas ha adelantado que esta asociación seguirá trabajando para dar apoyo a los enfermos de Alzheimer. En este aspecto, ha adelantado que "los objetivos estarán más lucidos que nunca", puesto que todo el tiempo se lo dedicaban a estas instalaciones.

Finalmente, desde esta asociación "nos vamos a centrar en la investigación". Por ello, están en negociaciones con varios laboratorios de Madrid para emprender nuevas líneas de investigación para acabar con esta enfermedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?