Últimas noticias Hemeroteca

El Instituto Geológico y Minero estudiará los efectos de las granjas porcinas en Cuenca

Así se recoge en el convenio que el Instituto y la Diputación de Cuenca han renovado hasta 2021

Los responsables del IGME junto al presidente de Diputación (c) en rueda de prensa /

El Instituto Geológico y Minero estudiará el efecto de las explotaciones ganaderas, en especial de las granjas porcinas, en los acuíferos y suelos de la provincia. Es una de las novedades que se han incluido en el convenio que el Instituto mantiene desde hace casi 40 años con la Diputación de Cuenca, y que se ha renovado hasta 2021.

Además de labores de investigación, de captación de sondeos o de difusión del patrimonio geológico, el convenio se ha ampliado en esta ocasión para estudiar la contaminación por nitratos que puedan causar las granjas porcinas en la provincia.

Aunque van a comenzar por algunas zonas concretas, desde el Instituto tienen previsto analizar el impacto global que las granjas porcinas puedan provocar en la provincia, pero permitiendo también el desarrollo empresarial.

El director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto, Juan José Durán, ha indicado que van a estudiar las zonas más sensibles y también aquellas en las que sería más recomendable instalar una explotación de estas características.

Ha señalado que va a ser una labor continua, pero no esperan los primeros resultados antes de un año.

El convenio, en el que ambas instituciones aportan más de medio millón de euros, de los que la Diputación pone un 56%, contempla realizar estudios captaciones en 75 municipios de la provincia, y pone especial interés en las “georrutas” que se están extendiendo por el territorio, y también en el “geoparque” que la Diputación quiere ayudar a constituir en la Serranía.

En este sentido, Durán ha defendido que Cuenca es una de las provincias con mayor geodiversidad de España, y la que más ha desarrollado su patrimonio geológico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?