Elecciones 23 de julio

Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
la lupa

El CIS pinta de roja a Euskadi

Eva Domaika pone la lupa en algunas de las conclusiones del sondeo preelectoral en la CAV

La lupa de Eva Domaika. El CIS pinta de roja a Euskadi

La lupa de Eva Domaika. El CIS pinta de roja a Euskadi

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000357693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Antes de ir con el batacazo de la derecha en el CIS en Euskadi, un par de datos del estudio: dos preocupaciones más sentidas aquí que en la media de España: las pensiones, segundo problema personal; y la violencia de género, primera vez que destaca como preocupación, en el puesto quinto en Euskadi.

Hay otro factor diferencial vasco. Aquí somos o decimos ser mucho más de izquierdas que en el resto de España. Solo el 9 por ciento de los encuestados se declara aquí de derechas o centro-derecha. En España lo hace el 23. Eso podría explicar la conclusión más llamativa del CIS en nuestra tierra: que ni PP ni Ciudadanos ni VOX consigan escaño. Aunque no puede ser ajeno el discurso del popular Casado, acusando a los socialistas de preferir las "manos manchadas de sangre" o amenazar con quitar competencias a las provincias desleales.

El batacazo es de record, pero recuerden: es solo un sondeo, todavía no ha empezado la campaña y un 41 por ciento aún no ha decidido su voto.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00