Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Actividades para la Semana Santa en la parroquia del Juncal

La oferta incluye una exposición de los pasos de procesión, conciertos del coro Ametsa y la Banda de Irun y una conferencia

El alcalde, con el párroco del Juncal en la presentación de las actividades que se organizan con motivo de la Semana Santa. /

 

El alcalde de Irun José Antonio Santano se ha acercaba a la parroquia de Santa María del Juncal para, acompañado por el párroco Fernando Jiménez, conocer las actividades que tendrán lugar aquí durante la Semana Santa.

 

La iglesia del Juncal es uno de los referentes más significativos de nuestro patrimonio histórico-artístico y como no podía ser de otra forma, ha preparado un buen número de actividades coincidiendo con la Semana Santa. Es otra oportunidad para aproximarse a la historia de la ciudad, tanto para los iruneses/as como para las personas que nos puedan visitar en estas próximas vacaciones”, señalaba el alcalde de Irun.

 

La gran novedad y atractivo de la exposición de este año será la talla del ángel de la Oración en el Huerto. Las personas mayores podrán recordar esta imagen como la más significativa de la procesión en nuestra ciudad. Tras varios años restaurando las viejas imágenes, se ha recuperado esta figura como parte del legado histórico – artístico de la ciudad. El programa de actividades es el siguiente:

 

Exposición de Pasos de la procesión: del lunes 8 de abril al viernes santo 19 de abril. Todos los días de 10h a 13h y de 16h a 20h. (en 2018 se contabilizaron hasta 1.500 visitas)

 

· Viernes 12 de abril, 20.00h. Concierto del Coro Ametsa que interpretará un programa de polifonía sacra.

 

· Sábado 13 de abril 20.00h. Concierto de marchas de procesión. La Banda de Música Ciudad de Irun ofrece en este concierto las marchas que sus componentes interpretaban durante el recorrido las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

 

· Lunes Santo 15 de abril 20.00h Conferencia: La Cofradía de la Vera Cruz de Irún en el siglo XVI. Aproximación a la importancia que las cofradías tuvieron en el siglo XVI en la Parroquia de Santa María del Juncal que explicará el contexto en el que se fundó la Cofradía de la Vera Cruz en 1579. (Pendiente de confirmar el ponente).

 

 

Actuación en la plazoleta

El alcalde de Irun ha aprovechado para informar que se trabaja en la idea de encargar el proyecto para mejorar la urbanización de la plazoleta del Juncal. Dentro de ese proyecto se incorporará la iluminación de la fachada y, si es posible, rematar la restauración del pórtico.

 

Exposición de pasos de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa se vinieron desarrollando en Irun al menos desde 1579 hasta la desaparición de las mismas en 1980. En más de 400 años de historia fue abundante el patrimonio artístico que este fenómeno religioso y social produjo.

Desde la mencionada desaparición en la década de los 80 del pasado siglo XX hasta hace seis años, todo ese conjunto de obras de arte había permanecido almacenado y en riesgo de deterioro. La parroquia de Santa María del Juncal, propietaria de este legado histórico y artístico, emprendió entonces la iniciativa de recuperarlo con la doble finalidad de servir como elemento de culto, pero también de divulgar su aspecto cultural e histórico. Dado que pocos años atrás el compromiso institucional había facilitado el acometer obras de restauración más principales (naves, tejado, retablo mayor, imagen de la Virgen del Juncal y órgano), en 2012 fue posible dar comienzo a la recuperación de este otro patrimonio.

La parroquia alentó y promocionó la restauración de los pasos de Semana Santa llevando a cabo las necesarias tareas que cada uno de ellos precisaba. La financiación para estos trabajos tuvo una fuente triplemente mixta. Por una parte, existieron iniciativas benéficas, se contó con la ayuda económica del Ayuntamiento de Irun en algunos casos, y la propia parroquia pudo asumir el coste de restauración de otras imágenes.

Todo este esfuerzo fue quedando patente cada año en la exposición de pasos de Semana Santa que el templo parroquial alberga durante 10 días. En la medida en que las restauraciones iban concluyendo, cada año a la exposición se iban sumando nuevos pasos. La mayor presencia de imágenes trajo como consecuencia un aumento del número de visitantes, una repercusión más fuerte en los medios de comunicación y un interés creciente por el patrimonio.

Conviene resaltar del mismo modo, que el montaje de la exposición se lleva a cabo por voluntarios que dedican muchas horas. Tanto las labores previas de preparar, coser, confeccionar, limpiar, planchar las imágenes y sus complementos, así como de trasladar y montar los pasos son llevadas a cabo por una treintena de personas. Su edad y condición es muy distinta por lo que de alguna manera la exposición supone también un campo de trabajo social intergeneracional. En el año 2017, la exposición dio un salto cualitativo respecto de otros años. Se ha consolidado como una oferta cultural en la ciudad con más de 1.500 visitantes y ha merecido notoriedad en la prensa más allá de las ediciones locales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?