Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Audiencia absuelve a Matas por el caso Turisme Jove

La fiscalía solicitaba cinco años de cárcel para el expresident por delitos de malversación, prevaricación y falsedad

Europa Press

Palma

El expresident Jaume Matas ha sido absuelto por el caso Turisme Jove. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al exlíder del PP de delitos de malversación, prevaricación y falsedad al considerar que no se han podido probar los hechos. La fiscalía acusaba a Matas de haber ordenado al exdirector general de Juventud el pago de 120.000 euros a un exconcejal popular de Calviá al que habían rescindido un contrato con la administración. El Ministerio Público solicitaba cinco años de cárcel.

En la sentencia, el tribunal afirma que alberga dudas de la culpabilidad de Matas. Consideran factible tanto la hipótesis de que ordenara ejecutar estos pagos, como otras alternativas, como que la orden viniera de otra Conselleria y el entonces president no participara en los hechos. Los jueces creen que la vinculación de Matas con el exconcejal, por ser ambos militantes del PP en Calviá, no constituye un dato lo suficientemente potente para considerar que la orden de pago tuvo que venir de Matas.

Ante las dudas, los jueces se apoyan en el principio que beneficia al acusado ante la duda. La fiscalía puede recurrir en casación en un plazo de cinco días. Este fue el penúltimo juicio de Matas, antes de afrontar el que será el último por el caso que juzgará el intento de amaño para la adjudicación de las obras y explotación del hospital de Son Espases. Un asunto que será juzgado por la Audiencia Provincial en junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00