Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El proyecto 'MiMurcia' ya está en marcha

El alcalde José Ballesta ha presidido el 'kick off' o reunión de lanzamiento del proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', con representantes de la dirección de Ciudades Inteligente de Red.es, de la UTE integrada por Telefónica e Iecisa, técnicos municipales y de la Universidad de Murcia.

A este encuentro también ha acudido el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, representantes de la dirección de Ciudades Inteligentes de Red.es, responsables de Telefónica e Iecisa, y técnicos municipales y de la UMU.

Durante la reunión se ha revisado la planificación y distribución de los trabajos de sensorización de la ciudad, que incluyen más de 100.000 sensores y 300 sistemas inteligentes, así como el despliegue de los dispositivos y aplicaciones que permitirán la transformación digital urbana del municipio.

De entre las actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años y medio destaca el despliegue del software para el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de Murcia Smart City, que se ubicará en la planta baja del edificio Abenarabi, desde donde se dirigirá la sala de control y gestión de cuadros de mando, articulándose también como un centro de atención y demostración a los ciudadanos.

Ballesta ha destacado que el cerebro "ya esta en funcionamiento desde hoy y durante la reunión se ha podido ver un avance en una pantalla". Dicho órgano informático ya consta de más de 600 capas de información geográfica, con lo cual, "ya vemos donde tenemos que llevar mas cuidado con determinados controles, todo esto ya esta disponible y todo lo demás irá apareciendo progresivamente durante los próximos 36 meses" ha detallado el alcalde.

Asimismo, en la reunión técnica se ha abordado la puesta inminente en funcionamiento de la plataforma 'MiMurcia', el portal de acceso de comunicación directa de la ciudadanía y la definición de un portal 'Open Data' para favorecer el emprendimiento con datos abiertos.

También la instalación de 50 nuevas cámaras de tráfico, paneles informativos, parquímetros conectados, puntos de carga para vehículos eléctricos, pasos de peatones inteligentes, sistemas telemáticos para el riego y alumbrado inteligente.

También se han contemplado las medidas necesarias para la ampliación de la cobertura Wifi, la implantación de la Tarjeta ciudadana, medidas de marketing de proximidad, App móviles y los dispositivos relacionados con el ruido y medioambiente.

Murcia es pionera en este proyecto, hay países que tienen fragmentos de lo que se ha realizado en el municipio pero "la habilidad que se ha llevado acabo aquí es que hemos ido conociendo lo que tienen en diferentes lugares y lo hemos puesto todo junto", añade Ballesta.

La licitación para este proyecto fue de ocho millones de euros pero hubo una bajada del 30 por ciento en el concurso. Por lo que, finalmente, la financiación de dicho plan viene de los fondos Feder de la Unión Europea en un 70 por ciento y en un 30 de los fondos municipales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?