Ocio y cultura
Día del libro

Los libros serán los protagonistas el próximo 23 de abril

Donostia celebrará el Día Internacional del Libro y realizará diversas actividades en torno a la lectura

Cadena SER

San Sebastián

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Por ese motivo la ciudad celebrará a lo largo del día diversas actividades desde las nueve y  media de la mañana hasta las nueve de la noche.

En la Plaza Gipuzkoa y en los bajos de la Diputación se pondrán 16 estands, entre los que habrá nueve librerías donostiarras, donde se aplicará un 10 % de descuento en la compra de libros. Entre las personas compradoras se sortearán además 300 libros y se entregarán vales descuento del 5 % para consumir en las librerías participantes hasta el 31 de mayo.

La iniciativa no ha querido olvidarse de los lectores acérrimos que acuden a menudo a las bibliotecas del territorio a por libros, por lo que darán un premio valorado en 30 € a aquella persona que haya cogido en préstamo más libros.

La gastronomía también estará presente el 23 de abril con el "Pintxo-libro" en el que participarán los bares Bideluze y Meson Martín. Con la compra de 10 € se dará un vale descuento de un euro para gastar en pintxos de esos bares.

Esta vez no habrá excusas para no acudir a la feria, aclara Adolfo López, porque, para facilitar a los lectores a acudir también se regalarán vales de 30 minutos gratis en el parking de la Kontxa.

Los ganadores

El gremio de libreros guipuzcoanos premiará a los ganadores del Euskadi de Plata de este año.

En la categoría de Euskera el libro vencedor ha sido 'Hariak' de Yoseba Peña publicado por la editorial Susa. Un libro que "narra de forma limpia y cotidiana la historia de tres mujeres, tres esferas diferentes de tiempo y ambientes". Una ficción que explica mediante Irene, Xexili y Olatz la vida en conflicto en la Guerra Civil, el periodo franquista y la lucha política de los años 70.

En la categoría de castellano el premio se lo ha llevado la austríaca Katharina Winkler por su libro 'Cárdeno Adorno' de la editorial Periférica. El gremio ha destacado este "magistral relato" por qué va más allá de la narración de una historia real sobre violencia, cuestión de género, emigración y choque de culturas. La escritora, mediante una prosa eficaz, traslada al lector por lo peor de las tradiciones con Filiz como protagonista. Ella está casada con Yunus, un hombre machista que, al igual que ella, es esclavo de la herencia cultural y la agresividad machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00