SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Polideportivos

El viaje compartido del deporte gipuzkoano

La iniciativa 'Kirol Elkarrekin busean', nacida en 2015, gestiona los desplazamientos de 150 clubes de Gipuzkoa ahorrando hasta un 45% del gasto en viajes. Con una nueva plataforma web, su objetivo es alcanzar a 500 equipos entidades deportivas de la provincia

Responsables de Kirol Busean Elkarrekin en el Koldo Mitxelena / R.R

San Sebastián

"Kirol Busean Elkarrekin es una entidad compuesta por clubes sin ánimo de lucro y lo que hacemos es gestionar de forma sostenible los desplazamientos de fin de semana de los partidos de equipos de Gipuzkoa". Quien habla es Dan Lertxundi, alma mater de una iniciativa diferente, curiosa y muy práctica con la que se pretende ahorrar gastos de desplazamientos a los clubes de la provincia. "En 2015 nos conformamos como organización clubes de cinco ciudades diferentes. En Gipuzkoa el 70% se desplaza en coches particulares y surge de una necesidad por la obligación de gestionar los viajes pero en autobús era demasiado caro, se hicieron un plan de pruebas pilotos y hace cinco años se empezó a funcionar de forma organizada, es un aspecto de colaboración", añade Lertxundi, que cifra en un 45% el ahorro en viajes para los clubes que se han adherido a esta iniciativa, que acaba de recibir una mención de honor en los Premios nacionales Energia Activa.

"Era una necesidad el desplazamiento en autobús pero significa un desembolso grande, pero cuando nos propusieron la idea de compartir nos pareció una idea importante para ahorrar, y también de logística y riesgo, y desde ese punto de vista no hubo ninguna duda. Y desde el punto de vista social nos ha venido bien para que los clubes del entorno de Urretxu, Zumartaga y Legazpi para unirnos en el tema de ropa y equipaciones", sigue explicando Lertxundi. Ahora quieren dar un paso más y poder incluir a más clubes, por lo que han contactado con la empresa Acting. “El objetivo ha sido facilitar los trabajos de recogida de información de partidos, el cálculo de los servicios necesarios para cada equipo y la generación de rutas que hasta ahora se había manualmente. Entonces hicimos una plataforma web en la que se intentaba mejorar esos tres aspectos. Una web preparada, el siguiente paso ha sido crear aplicaciones para móviles para los chofer y los propios equipos para que si hay alguna incidencia puedan hablar de forma rápida entre ellos y poder solucionarlo sin pasar por la organización”, explica Iban Agirre, Proyect Manager de Acting.

Con este paso adelante, se puede dar servicio "a más de 500 equipos", lo que significa quintuplicar los 150 clubes que gestionan en la actualidad. Se trata de un objetivo que se pretende alcanzar en las próximas temporadas sin descartar en un futuro la expansión geográfica. “Queremos difundir el proyecto para que se conozca nuestra forma de funcionar. Nos tenemos un techo. Pero no queremos crecer de forma rápida, pero si poco a poco hasta poder llegar a esa cifra. Hoy podemos añadir dos o tres por temporada, es lo que podemos asumir. Estamos en contacto con diferentes federaciones para dar a conocer el proyecto y poder crecer. Les pedimos difusión del proyecto. Pero no les pedimos que cambien los partidos para generar las rutas”, concluye Dan Lertxundi.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00