Economia y negocios

El auge de la energía solar en Castilla-La Mancha

La provincia de Ciudad Real encabeza el número de MW de esta energía que están pendientes de instalarse

Imagen de archivo de un panel solar / Pixabay

Valdepeñas

Una de las comunidades que está notando el auge de la instalación de plantas solares es Castilla-La Mancha. Todo ello porque está situada en la zona climática 4-5, junto con Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias

No obstante, del conjunto de provincias de Castilla-La Mancha es Ciudad Real la que encabeza el número de MW que se instalarán de este tipo de energía en un futuro a corto y medio plazo. En este aspecto, según datos de la Junta de Castilla-La Mancha, están pendiente de tramitarse proyectos que suministrarán hasta 1.708 MW, lo que supone triplicar en potencia instalada a la segunda provincia con mayor número que es Albacete, con 565 MW

Tras la provincia de Albacete le sigue, muy de cerca, la provincia de Toledo con 559 MW pendientes de instalarse. A la cola de este ranking está Cuenca con 312 MW y, por último, la provincia de Guadalajara con tan solo 131 MW

Asimismo, toda esta potencia a instalar de energía solar se tiene en cuenta las plantas que van a generar hasta 50 MW, ya que los proyectos de mayor potencia generada se tramitan a través del Gobierno central. 

Ciudad Real, a la cabeza en la conquista del Sol

Uno de los motivos que propicia este incremento en la instalación de plantas fotovoltaicas está en la eliminación del denominado impuesto al Sol. Un hecho que se une a que estas instalaciones precisan de grandes extensiones llanas, con una inclinación de no más de un 4-5%. Unas características que se dan en la provincia ciudadrealeña.

Por todo ello, en la provincia de Ciudad Real, según el portal NEVA que recoge los informes de impacto medioambientales, hay en trámite un total de 20 plantas fotovoltaicas, destacando hasta ocho en la localidad de Manzanares.

Albacete y Cuenca, perjudicadas por los parques eólicos

Asimismo, tal y como ha confirmado José Luis Cabezas, director general de Energía e Industria de la Junta, asegura que en provincias como Albacete y Cuenca las condiciones para asentar las plantas fotovoltaicas son peores, debido al auge, en el pasado, de los parques eólicos.   

En esta línea, Cabezas ha asegurado que estas provincias cuentan con menor extensión para poder instalar plantas solares, así como menor capacidad de evacuación. Una poca capacidad de evacuación que impide que se traslade la energía producida a la red eléctrica general. 

El boom de las plantas solares 

Por su parte, Daniel Garrido, director internacional de Eiffage Energías, asegura que la provincia de Ciudad Real experimentará un boom de este tipo de plantas energéticas, puesto que es una de las provincias que cuenta con mejores cualidades. 

Además, Garrido ha asegurado que este tipo de energía "gracias a la rebaja en los costes de producción y la eliminación del impuesto al sol es una energía rentable para todos los eslabones de la cadena"

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00