Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cuando los vasos eran de Ciempozuelos

El MAR analiza en una exposición el vaso campaniforme con varios objetos del sur de Madrid

Muestra de cerámica de estilo 'Ciempozuelos' /

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) ha estrenado la exposición '¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 - 2000 a. C.)', donde hay protagonismo destacado de yacimientos de Parla o Ciempozuelos. En la muestra se exponen más de 400 objetos asociados a esta cultura funeraria que recorrió la Europa occidental durante la Edad de Bronce.

MAR

Los sitios de Humanejos (Parla), Camino de las Yeseras (San Fernando de Henares), la Magdalena (Alcalá de Henares) y Espartinas (Ciempozuelos) son algunos de los más importantes de esta cultura en la región y origen a su vez de los objetos expuestos. También han llegado muestras de Andalucía y Castilla y León o internacionales de Portugal, Escocia o República Checa.

Germán Delibes, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad, son los comisarios de esta exposición que pretende arrojar luz sobre este fenómeno que se extendió por todo el continente.

“Por otro lado, los estudios de ADN, un avance que ha revolucionado la arqueología, revelan un mapa genético complejo en el que individuos asociados a los secretos de la metalurgia eran enterrados con honores a miles de kilómetros de sus lugares de origen, al tiempo que su memoria y herencia genética se perpetuaban entre los pueblos de acogida”, explica la Comunidad de Madrid. Además, para ilustrar los procesos que caracterizan a “este apasionante periodo”, el MAR ha encargado ilustraciones a Arturo Asensio. Asimismo, los contenidos se han reforzado con cuatro videos que recrean los procesos de creación de la cerámica, la metalurgia, el tratamiento del oro y la fabricación del arco y por último, mediante la técnica del videomapping, será posible contemplar un enterramiento campaniforme, así como la espectacular decoración que caracteriza a este peridodo mediante su proyección sobre reproducciones 3D.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?