Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

TEDx VitoriaGasteiz: curiosidad, superación, pasión, empatía

Cristina Juesas y Rubén Herrero nos presentan la quinta edición del evento TEDx Vitoria Gasteiz que reunirá a ponentes internacionales el próximo 4 de mayo en el Europa

TEDx VitoriaGasteiz

Vitoria

Escucha aquí a los organizadores del TEDx VitoriaGasteiz, Cristina Juesas y Rubén Herrero, que nos cuentan los detalles de la quinta edición, con 17 ponentes internacionales: desde la ministra taiwanesa que ha puesto de acuerdo a Uber y a los taxistas, hasta una investigadora que ha participado en la curación de dos personas con SIDA pasando por un padre que ha perdido a su bebé y quiere hablar de la muerte, el poeta ganador del concurso 'Got Talent España' o la escritora condenada por sus tweets sobre Carrero Blanco.

Conoce de cerca -además- a Silvia Carretero -una gasteiztarra que ha excavado en Egipto- y a Anelise Borges, una periodista de Euronews que estuvo embarcada 10 días en el Aquarius, el barco de rescate de migrantes que estuvo detenido en el Mediterráneo porque Europa no abría sus puertas a los pasajeros rescatados del agua.

Hoy por hoy Vitoria 10/04/2019: Próximo TEDX Vitoria-Gasteiz el 4 de mayo de 2019, repasamos las ponencias.

26:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000194432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ellos lo denominan "experiencia". Es el evento TEDx VitoriaGasteiz, que llega por quinto año al Europa. Será el 4 de mayo, aunque el día 3 ya se han previsto unas cuantas 'aventuras'. Ese sábado 4, 17 ponentes pasarán por el Europa con intervenciones muy diferentes sobre investigación, tecnología, migración, fronteras, superación, arqueología, libertad de expresión o el cuestionamiento del modelo alimentario.

El lema que une todas estas 'ideas que merece la pena difundir' es 'Peekaboo', algo así como nuestro 'Cucú... tras!'. Desde la organización explican este leitmotiv haciendo referencia a nuestro día a día: una realidad cuajada de rutinas que provoca que muchas cosas importantes nos pasen inadvertidas. Apelan a la curiosidad de la infancia, al juego para que abramos los ojos a nuevos mundos y a que lo hagamos con la misma inocencia de cuando eramos txikis.

Varios talleres completan la oferta de este evento: sobre cerveza artesana, sueño, la meditación del silencio o la apuesta por una vida sin plástico.

A bordo del Aquarius 

En 'Hoy por hoy Vitoria' nos hemos fijado en dos de las historias que se expondrán en TEDx VitoriaGasteiz. Las de Anelise Borges y Silvia Carretero.

Anelise es periodista, de Euronews; le interesan las historias de migración e integración. Ha cubierto, entre otros, la guerra de Siria y la crisis de refugiados. En 2018, durante 10 días estuvo embarcada -como única periodista audiovisual- en el tristemente célebre Aquarius, el barco de rescate de migrantes a los que Europa no quería abrir sus puertas. Con su móvil -porque es menos invasivo que una cámara de televisión- Anelise grabó la realidad de aquellos días en los que la vida de esos migrantes se detuvo en el mar. Consiguió registrar su voz, sus historias, esas a la que -asegura- no se presta mucha atención.

Silvia Carretero es gasteiztarra, documentalista de profesión y arqueóloga de pasión. A finales del año pasado estuvo excavando en Egipto, en Luxor, con un grupo de egiptólogos muy prestigiosos. Cumplió un sueño de infancia y descubrió una nueva cara de un país que ya le había conquistado.

Para completar información sobre esta experiencia TEDx VitoriaGasteiz, su web es www.tedxvitoriagasteiz.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00