Últimas noticias Hemeroteca

Braulio Gómez: "Ir contra la derecha es sexy"

El codirector del Deustobarómetro nos da las claves vascas de la campaña del 28-A en 'La Ventana Euskadi'

Braulio Gómez, codirector del Deustobarómetro, ha analizado para 'La Ventana Euskadi' las claves de la inminente campaña del 28-A en Euskadi. En su opinión, todos los partidos que tienen representación en el Congreso han montado su campaña contra la derecha. "Ahora mismo es lo que se está rentabilizando en precampaña. Ir contra la derecha es sexy", sentencia el experto. Gómez ha recordado que la población vasca se considera mucho más de izquierdas que en la media de España, como se vió en el CIS. En ese marco de confrontación izquierda-derecha en el que puede dirimirse la campaña, "al nacionalismo le va a costar más trabajo" ubicar sus mensajes, considera.

El profesor de Deusto cree que, a diferencia de otros lugares de España donde los pronósticos están más definidos, "en Euskadi, en todos los sitios hay partido. Todos los partidos pueden conseguir representación en los tres territorios, eso hace que la campaña vaya a ser muy entretenida en Euskadi".

Gómez ha analizado también la situación desde la que los principales partidos vascos inician esta campaña de las generales. Según él, Elkarrekin Podemos, la formación que ganó las últimas generales en el País Vasco, "empieza con un cambio de tendencia; ha dejado de bajar y está subiendo ligeramente"

"El PNV da igual el mes del calendario que mires, parece que siempre es su mejor momento", opina. Sin embargo, tiene un talón de Aquiles, según Gómez: "si la campaña se va a montar en demonizar a la derecha hay muchas fotos recientes" pactando con los populares en el Congreso o siendo apoyados por éstos en el Parlamento vasco.

Sobre el PSE-EE, "me gusta recordar", dice, "cómo cuando hubo cataclismo en las últimas generales, dijeron que el PSOE les había arrasatrado. Tenían parte de razón. Como ahora no tienen culpa de que vayan tan bien las cosas por la ascensión de Sánchez, que funciona como locomotora electoral."

El codirector del Deustobarómetro no sabe cómo va a funcionar entre los votantes de EH Bildu su cambio de estrategia y su apuesta por ser decisivos en el futuro Congreso. "Cualquier giro que haga de orden e institucional no creo que espante a la parte más dura y por ahí tiene mucho recorrido para ganar que no sabemos", analiza.

Por último, Braulio Gómez cree sobre el PP vasco que "está tan enfadado como el resto de partidos vascos con el PP de Madrid, porque lo sufre, no disfruta, ni creo que tenga ganas de presentarse con esas armas para buscar el voto en Euskadi pero como el marco es estatal lo va a tener muy mal para hacer una campaña que tenga que ver con los intereses de su electorado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?