Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Contra el Racismo, el Odio y la Discriminación

Radio Eibar ha cerrado este jueves la 'Semana Contra el Racismo y la Xenofobia' de Ermua con un programa especial ante el público en el Palacio Lobiano

José Luis Araujo, a la derecha, ha repasado la labor que el Ayuntamiento de Ermua realiza en materia de Inmigración y Cooperación al Desarrollo /

No decimos nada nuevo si afirmamos que vivimos tiempos convulsos, tiempos en los que el exceso de información rema en favor de la desinformación, tiempos en los que los medios de comunicación con más alcance escapan muchas veces de la Ética y llegan a apostar en demasiadas ocasiones por la propagación de los mensajes más reaccionarios. Vivimos tiempos de titulares, de mensajes cortos basados en falsedades o en medias verdades. Son tiempos en los que el bombardeo de información, en muchas ocasiones dirigida y sesgada invade nuestra intimidad.

Todo ello es razón más que suficiente para cuestionar cada uno de los mensajes que nos llegan a través de las redes sociales, porque vivimos un inicio de siglo en el que la mentira y la información mediatizada y condicionada campa a sus anchas.

El Periodismo como tal está en crisis, aunque quizá como el teatro siempre lo ha estado y siempre lo esté, pero su papel es ahora, más que nunca, crucial. Resulta decisivo su cometido en asuntos como el de la Inmigración, un tema transversal en el que nos jugamos mucho más de lo que puede parecer. La convivencia, la justicia social y los Derechos Humanos se juegan cada día no sólo en la calle; también en los papeles, en las ondas y en las pantallas.

El papel de los medios y de los periodistas en la lucha contra los estereotipos, así como en el fomento de la multiculturalidad, y en la combatir el miedo a quien es diferente, el miedo a quien tiene otro color de piel, a quien tiene otras creencias. Ese papel, que debe convertirse en compromiso ha sido uno de los asuntos tratados en un 'Hoy por hoy Eibar' especial, emitido en directo desde el Palacio Lobiano de Ermua y como cierre a la Semana Contra el Racismo y la Xenofobia de la villa ermuarra, que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema 'Contra el odio y la discriminación'.

Rosabel Argote, de CEAR, ha hablado de la responsabilidad de los periodistas para evitar reproducir rumores xenófobos desde los medios / Cadena SER

A lo largo de hora y media de programa hemos conversado con Rosabel Argote, periodista, investigadora social y responsable en Vitoria-Gasteiz de CEAR-Comisión de Ayuda al Refugiado. Hemos conversado asimismo con José Luis Araujo, Concejal responsable de Inmigración y de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Ermua, y con Pablo González de Garibay, técnico de ACCEM. Por último, nos hemos acercado al testimonio directo del eibarrés Efrén Flores, voluntario de Zaporeak en Lesbos, y hemos charlado con Maite Gorrotxategi, una de las personas organizadoras de la recogida de alimentos y material de higiene personal que se están recogiendo en Ermua y Eibar a lo largo de esta semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?