Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

GxF y el PSOE repiten pacto al Parlament que se amplía con Izquierda Unida

Silvia Tur será la candidata y se negociará un pacto poselectoral en función de los resultados del 26 de mayo

Silvia Tur encabeza la lista progresista al Parlament balear /

Tras muchas semanas de tira y afloja,  con algún momento en el que se ha estado cerca de la rupura, finalmente hay fumata blanca y los partidos progresistas de Formentera irán en una coalición electoral en la lista al Parlament Balear en los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.

Gent Per Formentera y Partido Socialista repiten la alianza de 2015 y ahora se añade otro partido, Izquierda Unida. El pacto establece que Silvia Tur será la candidata y que la acompañarán en la lista, Antonio Sanz del Partido Socialista y Vanessa Díaz de Izquierda Unida.

Lo que se ha consensuado también es que, en función de los resultados  se abrirá otra negociación con un pacto poselectoral en torno a la representación de los tiempos en la cámara autonómica.

Si la izquierda logra el escaño se integrará en el grupo mixto con el compromiso de apoyar sin condición alguna una hipotética investidura de la cabeza de cartel socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol. Y es que lo que se destaca es que se quiere facilitar un ejecutivo autonómico "que escuche y respete la opinión de Formentera".

Las tres formaciones destacan que el programa se sustenta en tres ejes: insularista, social y medioambiental. Todos califican el acuerdo como un acto de "responsabilidad" de las fuerzas progresistas. También destacan la importancia de este pacto "para seguir defendiendo la voz de los ciudadanos de Formentera en la toma de decisiones que tengan repercusión en la sostenibilidad del territorio y la economía de la isla".

Y en el capítulo de valoraciones, la secretaria general de Gent Per Formentera, Susana Labrador, habla de "satisfacción" , de un acto de "responsabilidad" de todas las fuerzas progresistas.

Labrador afirma que ya valoraron como muy positivo el trabajo realizado por la diputada Silvia Tur en la pasada legislatura y por eso volverá a ser cabeza de cartel. Pero además, según Labrador, "también hay que poner en valor la gestión del Govern de Francina Armengol". Así que el objetivo de esta candidatura es que haya "el mayor número de gobiernos progresistas en las islas después de las elecciones del 26 de mayo".

Y en las filas socialistas, su secretario general en Formentera, Rafa Ramírez, habla de "un pacto nuevo", con la presencia de otra formación como Izquierda Unida. Afirma que "no se hubiera entendido que las fuerzas progresistas no hubieran alcanzado un acuerdo".

Dice también que la alianza abre la puerta a pactos poselectorales "que pueden afectar a gobiernos progresistas en todos los ámbitos".

Por su parte Arthur Parrón, coordinador general de Izquierda Unida dice que "se tiene que intentar no ir divididos a las urnas porque el panorama política nacional e internacional es muy complicado y preocupante". Entiende que la única forma que tiene Formentera de mantener su escaño en el Parlament "es concurriendo juntos a los comicios de mayo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?