Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ESPECIAL HORA 25 ESPECIAL HORA 25 Especial 'Hora 25' por los disturbios en Cataluña

Una revista cofrade para conmemorar el 85 aniversario de Radio Jaén

Sale a la luz la publicación 'Izquierdo X Delante', una edición valiente e innovadora, tanto en diseño como en contenidos, presentada este miércoles en la Agrupación de Cofradías de Jaén

De izquierda a derecha, Manuel Palomo (Director de Radio Jaén) Juan Ángel Pérez (Diputado), Antonio Sutil (Delegado Junta), Francisco Latorre (Pte. Agrupación Cofradías), Alfonso Herrera (Ex alcalde Jaén), José Gómez (Coordinador revista) y Francisco Jiménez (Vestidor). /

Una revista cofrade para conmemorar el 85 aniversario de Radio Jaén. Sale a la luz la publicación cofrade 'Izquierdo X Delante', editada con motivo del 85 aniversario de Radio Jaén. Una lujosa revista, a todo color, donde hablar de la Semana Santa de Jaén y provincia.

La presentación tuvo lugar este miércoles por la noche en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén capital con la presencia, entre otros, del presidente de esta institución cofrade, Francisco Latorre, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el delegado de Educación, Igualdad, Políticas sociales, Deportes y Conciliación, Antonio Sutil, el ex alcalde de Jaén, Alfonso Sánchez Herrera o el vestidor, Francisco Jiménez.

Una edición valiente e innovadora, tanto en diseño como en contenidos, algo que se puede entrever en la magnífica portada que ilustra la revista, con fotografía de Blas Castillo Peragón y el diseño de Estefanía Gómez y Paco Gómez. De ahí el nombre de esta publicación, ya que el izquierdo por delante es un movimiento de los costaleros en los pasos de misterio valiente y ágil.

Portada de la Revista 'Izquierdo X delante' / Radio Jaén

Los contenidos

Respecto a los contenidos, destacan las entrevistas realizadas con los hermanos mayores y gobernadores de las cofradías que realizan actualmente su estación de penitencia en la Semana Santa de la capital. Redactado en forma de reportaje, se pueden conocer las novedades, estrenos, la historia, los detalles de los titulares o muchas curiosidades reflejadas, de forma amena, en los textos.

Además, y para aportar un plus a 'Izquierdo X Delante', se aportan otros artículos como el escrito por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Latorre, donde explica lo que ha de venir y la transformación que sufre la ciudad con la llegada de la Semana Santa.

En esta revista podemos conocer la visión y la opinión particular del pintor Francisco Carrillo, un referente actualmente en nuestro país. Como cofrade de corazón y hermano de Los Estudiantes, explica sin pelos en la lengua cómo era la Semana Santa de su niñez, la que le gustaría que volviera fuera de los artificios llegados desde otras provincias andaluzas.

Un artículo indaga en la historia de Emilio Cebrián. El célebre compositor de la Marcha 'Nuestro Padre Jesús', dedicada al Abuelo, tuvo una intensa vida y obra, que acabó de forma trágica con su pronta muerte.

Momento de la presentación de la Revista / Radio Jaén

En la publicación puede leerse una entrevista con el reciente pregonero de la Semana Santa de Jaén, Francisco Javier Alcántara. En ésta, contaba sus miedos y sus ganas por enfrentarse a este difícil e ilusionante encargo. Además, explica como desde su Torredelcampo natal acudía de joven, siempre que podía, a los cultos de la capital jiennense.

Pepe Galián, una de las personas que más y mejor conoce la Semana Santa de Jaén, habla en un artículo del 85 aniversario de Radio Jaén y la implicación de la emisora en la Semana Santa, recordando los espacios y programas que se han emitido durante este tiempo o aquellos concursos de saetas que se celebraban en el Estudio 5.

Se imprime también un interesante artículo sobre los usos y costumbres perdidos de la Semana Santa de Jaén. El prestigioso vestidor Paco Jiménez explica aquellas modas, condicionadas sin duda por la época y la falta de medios económicos, que ya dejaron de utilizarse como las flores de plástico en los pasos o la luz eléctrica.

Cuenta la revista con una amplia colección de fotografías antiguas cofrades e, incluso, con una bellísima poesía inédita de Vicente Montuno sobre la Semana Santa de Jaén, con la que precisamente culminó el acto de presentación.

La publicación es gratuita y es una edición limitada. Una parte de los ejemplares se pueden recoger en esta emisora y otros solicitándola a través de su hermandad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?