Últimas noticias Hemeroteca

Inician los trámites para instalar una granja porcina para cerca de 2.700 cerdas en Barajas de Melo

La empresa promotora, Mayengal S.L., ha solicitado la Autorización Ambiental Integrada para la explotación que estaría ubicada en el paraje denominado "Cañada de la Dehesa"

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está tramitando la instalación de granja porcina en el término municipal de Barajas de Melo. La empresa Mayengal S.L. es la promotora del proyecto presentado al Ayuntamiento del municipio así como a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que está tramitando el Estudio de Impacto Ambiental así como la Autorización Ambiental Integrada.

Como figura en el proyecto al que ha tenido acceso Radio Tarancón,  la empresa promotora, que tiene sede social en Madrid, plantea la instalación de una granja porcina de selección con 2690 plazas de cerdas reproductoras (de cría) con lechones hasta 20Kg. La granja estaría ubicada en el paraje conocido como 'Cañada de la Dehesa'.

El portavoz de la plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca, contraria a la instalación de granjas porcinas, ha apuntado que la explotación planeada se encontraría a unos tres kilómetros del casco urbano. "Es similar a las granjas que se están tramitando en el polígono Senda Los Pastores de Tarancón, Almendros y Belinchón" ha confirmado Daniel González, portavoz del colectivo. El proyecto, de momento, se está tramitando. Una vez superados los trámites administrativos, saldría a exposición pública. 

Mientras, vecinos de Barajas de Melo preocupados por el desarrollo de este proyecto industrial han promovido una charla informativa en la que Daniel González, de la plataforma ciudadana, informará del impacto negativo que conllevaría una instalación de estas características, sobre todo en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero así como contaminación de los suelos por los purines de cerdo. La charla contará también  Milagros Herrero, de la Plataforma Salvemos la Serranía de Cardenete. Comenzará a las doce del medio día este sábado en el Centro Social Polivalente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?