Últimas noticias Hemeroteca

Debate de la campaña de las Elecciones Generales en Valencia

La Cadena SER organiza el primer debate electoral de las elecciones generales entre los candidatos por la provincia de Valencia

Los candidatos "cabezas de cartel" de los cinco principales partidos han debatido este lunes 15 de abril por primera vez en esta recién estrenada campaña electoral, de la mano de la Cadena SER. Y como suele ser habitual, la infrafinanciación autonómica y la incapacidad de haber sacado adelante la reforma prometida, han centrado las "acusaciones y reproches".

Pero también se ha hablado de pactos postelectortales, y como en las autonómicas, se evidencian dos bloques: el bloque progresista; que apuesta por mantener las políticas del último gobierno de Sánchez, aunque mas valientes, con el apoyo de Unidos Podemos, y de Compromís, que se ha reivindicado hoy como el voto realmente útil en el congreso. El otro bloque, el del PP y de Ciudadanos; que apuesta por no pactar con los que quieren romper España y exportar a la Moncloa el pacto a la andaluza, respectivamente.

El incumplimiento de la promesa de cambiar el sistema de financiación autonómica ha centrado el primer debate, organizado por la Cadena SER, de los cinco candidatos al congreso de los diputados por la provincia de Valencia: ese incumplimiento ha sido uno de los principales reproches de Compromís, Unidad Podemos, y Ciudadanos al PP y al PSPV-PSOE; que a su vez se han reprochado entre si el no haber llevado a cabo la reforma cuando han presidido el gobierno.

Todos han coincidido en la necesidad de abordar esa reforma en la próxima legislatura, un compromiso que asume Pablo Casado, según la candidata Belén Hoyo, que será una realidad cuando llegue a Moncloa. Hoyo denuncia el engaño de Pedro Sánchez a los valencianos en este asunto.

El candidato socialista José Luis Ábalos recuerda que en los presupuestos, por primera vez se consignó el 10% de las inversiones para la Comunitat, pero el PP, en alianza con Ciudadanos y los nacionalistas, tumbó esas cuentas. Según Ábalos, es curioso que el PP reproche a los socialistas que en diez meses no hicieran lo que ellos no hicieron en ocho años.

Por su parte, María Muñoz, de Ciudadanos, reconoce la infrafinanciación de la Comunitat y afea a los dos partidos que han gobernado España su incapacidad para proponer un nuevo modelo. Les censura que en la oposición reclamaran lo que han incumplido al gobernar

Por su parte, Compromís ha propuesto que haya un acuerdo de todos los partidos para que desde el primer minuto de la próxima legislatura se reclame esa reforma, que según Joan Baldoví, su grupo le ha pedido tanto a Rajoy como a Sánchez y niega haberse quitado la camiseta reivindicativa.

Y el candidato de Unidas Podemos, Héctor Illueca, también apuesta por la reforma del modelo pero revisando la fiscalidad de las autonomías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?