Últimas noticias Hemeroteca

La Despoblación entra en campaña

Desde la Asociación Serranía Celtibérica en Cuenca, aseguran que por primera vez han conseguido captar la atención de los partidos políticos

La lucha contra la despoblación, que afecta en la región en especial a las provincias de Cuenca y Guadalajara, puede estar viviendo unas fechas claves tras décadas donde las zonas despobladas han tenido muy poca repercusión.

Hasta ahora, la despoblación nunca había sido una prioridad política, los votos de la España rural asolada por este mal apenas han tenido repercusión en la lucha de los partidos, pese a ser casi el 15 % de la población total.

La situación puede cambiar en estas elecciones generales, como ya se vio en la gran manifestación en Madrid el pasado 31 de marzo de la 'España Vaciada', con la presencia de los principales representantes políticos de todos los partidos.

La situación ha cambiado

Así lo entiende el presidente la 'Asociación Para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica de Cuenca'. Su presidente, Fidel García Berlanga asegura que mundo rural, por primera vez ha logrado atraer la atención de los políticos, a diferencia de lo que ha pasado en las décadas anteriores, donde se pensaba que en estas zonas había pocos votantes y por tanto, carecían de importancia en la lucha entre partidos. Eso sí, asegura que han conseguido que de la despoblación se haya convertido por fin, en una prioridad política,

García Berlanga considera que el país necesita posicionar el mundo rural como una parte importante y esencial del país. Pensar en esas zonas como claves desde el punto de vista económico y con excelentes posibilidades de inversión. En definitiva, pensar en los pueblos como un espacio vivo y vital.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?