Sociedad

Page aboga por el turismo y las exportaciones agroalimentarias como eje estratégico para el crecimiento de C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por seguir implementando el turismo y las exportaciones agroalimentarias como eje estratégico para el crecimiento de la región durante la recepción que ha ofrecido este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica, a una delegación institucional de la provincia china de Sichuan, encabezada por su gobernador, Yin Li.

El presidente regional ha subrayado que "el turismo es algo más que una ocupación de tiempo de ocio y diversión", actividad, ha recalcado, que "se está convirtiendo en uno de los grandes sectores que mueve la economía del mundo", razón por la que, ha asegurado, "cuanto más viajen los habitantes de nuestro planeta, más se avanzará en términos de concordia, de convivencia y de paz", según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Conocerse puede llevar a querernos", ha apuntado García-Page, quien ha valorado la evolución del turismo a nivel mundial, gracias al avance de los medios de transporte o las telecomunicaciones. En este sentido, ha apuntado al turismo de origen chino como uno de los mercados a tener en cuenta, ya que, ha sostenido, "cada vez habrá un mayor deseo de la población china de conocer otras culturas y viajar".

"España y China tienen la ventaja de que, a lo largo de nuestra milenaria historia, no hemos tenido conflictos bilaterales", ha explicado el presidente autonómico, quien al mismo tiempo ha asegurado que "desde España siempre ha habido sensación de cariño" hacia el pueblo y la cultura chinas.

DESTACA EL PESO DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto asimismo en valor el peso de los productos agroalimentarios de calidad en la economía regional y nacional y sus posibilidades en las futuras relaciones con China y la provincia de Sichuan.

Al respecto, García-Page ha recordado que la región, considerada "la gran despensa de España", destaca por su papel referente como principal productora de vino del país y responsable del 7 por ciento de la producción vinícola mundial o por su segunda posición en la clasificación de producción oleica "de máxima calidad" a nivel nacional.

Entre otros, el presidente también ha destacado otros productos agroalimentarios que distinguen a la región como el queso, los embutidos, el jamón y el ajo de Las Pedroñeras, que ha calificado como el "mejor del mundo".

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha animado a la delegación china a que estreche relaciones a nivel empresarial con el empresariado de Castilla-La Mancha, una región, ha recordado, que "está viviendo un importante momento de crecimiento económico" y que, desde principios de año, viene encabezando los ránquines tanto de crecimiento empresarial como los referentes a atracción turística relacionada con la cultura y el patrimonio.

La delegación sichuanesa, encabezada por el gobernador, también ha contado con la presencia del director general del Departamento de Agricultura de Sichuan, Yang Xiubin; el director general del Departamento de Cultura y Turismo, Dai Yunkang, el director general de Oficina de Asuntos Exteriores de Sichuan, Cui Zheiwi; la vicealcaldesa de Chengdu, Liu Xoauli; y el alcalde de la ciudad de Dujiangyan, He Wekai, entre otras personalidades.

En la recepción celebrada en el Palacio de Fuensalida han participado asimismo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; la directora general de Asuntos Europeos y Relaciones Institucionales, Virginia Marco; el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell; y el presidente de la Federación Regional de empresarios de hostelería, Alfonso Silva.

FIRMADO UN ACUERDO DE ENTENDIMIENTO

En este encuentro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo de entendimiento para el establecimiento de relaciones de cooperación amistosa con la provincia de Sichuan que va a permitir poner en marcha nuevas iniciativas de cooperación en materia de promoción empresarial y turismo.

Tras la recepción, la delegación china ha presentado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, las potencialidades turísticas y empresariales.

China es un importante socio para España y para Castilla-La Mancha que ocupa la novena posición exportadora en 2018 a China a nivel nacional con unas exportaciones por valor de 156 millones de euros. La región es también la séptima comunidad autónoma en importaciones desde China, con una cifra de 812 millones de euros.

Las exportaciones de la región a China, tercer mercado, por detrás de Estados Unidos y Turquía, son fundamentalmente vino, productos cárnicos y de origen animal y lácteos, mientras que las importaciones se centran en aparatos y material eléctrico, máquinas, aparatos mecánicos y prendas de vestir. En 2018, han sido cerca de 600 empresas de Castilla-La Mancha las que han llevado sus productos a China.

MÁS DE 150.000 CHINOS VISITARON C-LM EN 2018

En el marco de este encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que en 2018 casi 650.000 turistas chinos visitaron España, con una tasa de crecimiento del 26 por ciento respecto a 2017, siendo España el cuarto país más visitado en Europa, por detrás de Francia, Italia y Reino Unido. Por otro lado, 155.000 españoles visitaron china el año pasado, con un incremento del 4 por ciento.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, en 2018 China fue el cuarto mercado extranjero emisor de turistas a Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 38,8 por ciento en alojados en hoteles de la región, siendo el país con mayor dinamismo en su evolución. Con datos de arranque de 2019 sobre la mesa, China se sitúa como el primer mercado emisor extranjero de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 47,8 por ciento en comparación con el arranque de 2018.

Patricia Franco ha indicado que las fortalezas de la oferta turística de Castilla-La Mancha convierten a la región en un destino con un gran potencial para la demanda china que se decanta por atractivos como el patrimonio, las compras, la cultura, la gastronomía o el turismo urbano.

Para la Junta es importante destacar la ubicación geográfica de la región, ya que cerca del 50 por ciento de los turistas chinos que visitan España llegan a Madrid o Andalucía, lo que hace que la Comunidad Autónoma se encuentre en una situación idónea para atraer más visitantes que puedan llegar a Castilla-La Mancha, tanto como destino principal como en escalas entre estos dos territorios vecinos.

"Son muchas las oportunidades de colaboración que tenemos por delante entre nuestros dos territorios, de modo que confío en que podamos seguir ampliando esta colaboración en beneficio mutuo para nuestras regiones, para nuestras empresas y en definitiva también para nuestros ciudadanos", ha concluido la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00