Sociedad
Granada Ciudad del Rock

24 años en los que vivimos peligrosamente

Un viaje en el tiempo con el que Producciones Peligrosas celebró su cumpleaños en una gala-concierto

El Hombre Garabato, en concierto / Daniel Martín

Granada

Érase una vez una invitación de lo más críptica, "Aniversario Producciones Peligrosas en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, 21.00h. Se ruega máxima puntualidad". Allí nos encontrábamos numerosos grupos de nuestra ciudad, medios de comunicación y otros invitados ocupando el patio de butacas pero con el desconocimiento total sobre a qué íbamos a asistir, aunque conociendo al promotor de la idea, el estudio de grabación y a Chío Jiménez como organizadora, algo importante se tenía que haber tramado.

Fue nuestro compañero de Efe Eme, Eduardo Tébar, el responsable de hacer las labores de maestro de ceremonias e ir hilvanando de forma ágil, la concatenación de todos los grupos que pasaron durante la noche. Eduardo nos hizo un pequeño viaje temporal de la mano del estudio de grabación fundado por los hermanos Sánchez, Pablo y Jose Antonio, en donde pasamos del primer garaje a los estudios actuales, diseñados por Philip Newell, todo un peso pesado en la industria musical, fue cofundador de Virgin, por poner un ejemplo. Posteriormente desgranó el paso por allí de un buen número de grupos, hablamos de 091, Lapido, Lagartija Nick, Dolorosa, Napoleón Solo, Niños Mutantes, Kiko Veneno e incluso Enrique Morente, momento que se aprovechó para reivindicar que sea su nombre el que se use para renombrar la Estación de trenes de Andaluces.

Una noche cargada de sorpresas con parte de los grupos que han empleado estos estudios pala alumbrar sus discos, hablamos de Niños Mutantes que interpretó "No puedo más contigo", o Valentina, la preciosa nana que interpretó Valparaíso con Miguel Heredia a la flauta.

Como si de una sesión DJ se tratara, la pulsaciones se iban incrementando poco a poco y los encargados de hacerlo fueron El Hombre Garabato con "Mover una montaña", su sonido nos conecta automáticamente con el de 091, no sólo porque fueron sus teloneros en la "Maniobra de Resurrección" si no por estar estrechamente ligados al cantante de los Cero, Jose Antonio García. Acto seguido dieron paso a Lagartija Nick que demostró sus dotes como adivino y supo que nuestra máxima preocupación del día era la foto del agujero negro y por ello la relacionó con "La derrota de Bill Gates".

Si como dice el refrán; "Paco Chica somos todos", él junto a sus Dorian Gray no podía faltar, acompañado de nuevo por Molina Molina en la guitarra, otro de los nuevos valores granadinos, y que formará parte del cartel de la próxima edición de Mad Cool. SUE, parece un acrónimo, pero según Paco Solana no significa nada, es el representante de la clase media musical, que acaba de regrabar su disco, pero con interesantes colaboraciones.

Una de la grandes sorpresas fue reencontrarnos de nuevo con Mama Baker, que en este año y con la reedición de "El año lunar" volvieron a demostrar que siempre han estado ahí y que tenían un enorme potencial, aunque ahora se han convertido casi en una banda de culto. Con David Montañés, muchos descubrimos la calidad que tenemos en nuestra ciudad y que pasa desapercibida muchas veces, ese es su caso, un pianista con 1 dilatada carrera como compositor y arreglista. Lo hemos visto junto a Arias o adaptando el XX Aniversario de Una semana en el motor del autobús de Los Planetas.

Ya encarábamos la parte final de la gala, en la cual se entregaron unos premios, como por ejemplo a la Asociación Musical de Peligros, responsable de la celebración del "Peligros Sound Festival". La despedida fue con "Suave", dentro de la "Alerta Caníbal" de Eskorzo que con ese toque mestizo y canalla rompió el encorsetamiento que suele dar un concierto en un teatro.

Así transcurrió una noche sorpresa para todos, ya son 24 años en los que Producciones Peligrosas, con los Hermanos Sánchez a la cabeza, siempre ha estado al lado de la buena música apoyando a los grupos locales y descubriendo nuevos valores. Así que como ellos mismos decían en su vídeo; "a por otros 24 años más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00