Últimas noticias Hemeroteca

El intento republicano de recuperar las islas tras el levantamiento franquista llega al teatro

La compañía Iguana Teatre aterriza en Can Ventosa con la obra 'Mar de Fons'

El auditorio de Can Ventosa acoge este sábado, a las 21.00 hs. la representación de la obra teatral 'Mar de fons', de la compañía Iguana Teatre. En esta producción reviven el fracasado intento republicano de reconquistar Mallorca de manos del bando nacional en 1936.

El director de la obra, Pere Fullana, ha estado en Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera para desgranar los entresijos de este trabajo que recupera un capítulo de la historia que ha marcado también el presente de la isla y que a día de hoy, sigue levantando ampollas.

En el verano de 1936, tropas republicanas procedentes de Cataluña desembarcaron en las costas del levante mallorquín para recuperar la isla y devolverla al régimen legal establecido, después de que Mallorca se hubiera posicionado al lado del alzamineto militar.

La operación fracasó y las tropas tuvieron que replegarse, pero muchos fueron capturados, torturados, exhibidos y fusilados como trofeo de guerra por parte del régimen fraquista. Esta propuesta teatral se basa en los testimonios de los pocos supervivientes a aquel episodio y sus allegados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?