Dos mujeres y diecisiete hombres: nuevos cronistas de León
La DIputación provincial reconoce a 19 investigadores, periodistas e historiadores de León como cronistas de la provincia por su entrega "a la causa literaria e histórica"
León
La Diputación de León ha reconocido hoy a casi una veintena de periodistas, historiadores e investigadores de León como cronistas de la provincia. Se trata de un acto enmarcado dentro de las actividades de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del ILC (Instituto Leonés de Cultura). La institución provincial ha considerado que diecisiete hombres merecen ese reconocimienpo y tan solo dos leonesas deben de ser cronistas de la provincia.
Una de ellas es Maria Jesús Alonso Gavela, profesora leonesa de la que han destacado sus estudios sobre la impronta de Gaudí en la provincia. Concretamente su estudio sobre el Palacio Episcopal de Astorga.
La segunda cronista es Gregoria Cavero, catedrática de historia de la Universidad de León de la que el presidente provincial, Juan Martínez Majo, ha señalado su "dibujo" personal de la historia de León.
A ellas se suman otros 17 hombres entre los que se encuentran Joaquín Cuevas, Emilio Gancedo o Fulgencio Fernández. Casi una veintena de cronistas que emocionaban al presidente de la Diputación Martínez Majo: "Tanto leonés entregado a la causa literaria e histórica" dando a conocer la provincia y su pasado como "protagonistas y partícipes de la memoria de un pueblo ancestral que conforma paisajes, personajes y patrimonio procedente de todos los siglos en que el hombre ha vivido sobre la tierra".