Política
FUMATA BLANCA EN LA IZQUIERDA MADRILEÑA

IU y Podemos se presentarán juntos a las autonómicas de mayo

Podemos y la plataforma Madrid en Pie, integrada por Izquierda Unida y los Anticapitalistas, han llegado a un acuerdo 'in extremis' para ir de la mano en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo y evitar el descalabro. El plazo oficial para presentar la candidatura conjunta concluía a las 23:59 del viernes

Isabel Serra junto a Pablo Iglesias participan en una asamblea con colectivos del ámbito sanitario / EUROPA PRESS

En lugar de la épica, las izquierdas al PSOE madrileñas han servido un capítulo de agonía, pero quién sabe si de supervivencia o de rentabilidad en las urnas. Fuentes de Izquierda Unida Madrid confirman a la Cadena SER que han llegado a un acuerdo con Podemos para presentarse juntos a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. La candidatura se llamará Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie, donde también se integra la plataforma Anticapitalistas. La cabeza de lista será Isa Serra de Unidas Podemos. La número dos será la portavoz de IU en Madrid, Sol Sanchez. El plazo oficial para presentar confluencias ante la Junta Electoral concluía a las 23.59 de este viernes.

El rechazo de las bases de Madrid en Pie en referéndum a la última oferta de Podemos generó un gran revuelo en amplios sectores de la izquierda madrileña, que alertaron de que la sopa de letras podría acabar facilitando el acceso de la derecha al poder. Esa inquietud ha hecho recapacitar a ambas formaciones, que decidieron rescatar unas conversaciones que hace dos semanas no existían.

El principal escollo de la negociación, según confirmaron a la SER fuentes de Izquierda Unida Madrid, ha sido la conformación de la lista con la que se presentarán el próximo 26 de mayo.  La formación decidió esta misma semana renunciar a la celebración de primarias conjuntas, a cambio de que Podemos cediera los puestos 2, 6, 9, 11 y 12, que teóricamente son puestos de salida. El partido morado había ofrecido previamente los números 2, 6, 12 y 13. El acuerdo final recoge los puestos 2, 6, 11, 13 y 16 para Izquierda Unida, que ocuparán son Sol Sánchez, Vanesa Lillo, Raúl Camargo, Fernando Jiménez y Carmen Domínguez.

Las consecuencias de la atomización de la izquierda en Madrid se pudieron comprobar en las últimas elecciones autonómicas. En 2015, el poeta Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida, consiguió más de 130.000 votos, pero esos votos fueron a la basura, porque se quedó por debajo del umbral del 5% y la formación no obtuvo representación en la Asamblea. Cristina Cifuentes acabó gobernando por un escaño de diferencia gracias al apoyo de Ciudadanos.

El próximo 26 de mayo habrá tres candidaturas por la izquierda en Madrid a nivel regional: el Partido Socialista, liderado por Ángel Gabilondo; la plataforma de Íñigo Errejón, Mas Madrid; y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, con Isa Serra como cabeza de lista.

En el Ayuntamiento también habrá tres papeletas de izquierda: el PSOE de Pepu Hernández; la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena; y Madrid en Pie Municipalista, liderada por Carlos Sánchez Mato.  El ex delegado de Economía y Hacienda cuenta con el respaldo del líder de Podemos. Pablo Iglesias dijo esto aquí en la SER: "cuando se habla de la gestión económica del Ayuntamiento de Madrid, que es una gestión magnífica, a veces se omite que el artífice de esa gestión económica fue un señor de Izquierda Unida que se llama Carlos Sánchez Mato, y que finalmente fue purgado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00