Historia
APERITIVO DE A VIVIR

"El Conde de Floridablanca ayudó al nacimiento de Estados Unidos"

Lo asegura el catedrático Javier Guillamón a través de un proyecto de investigación en el que analiza el apoyo de la monarquía hispánica a los colonos americanos

Aperitivo de A vivir, con Javier Guillamon

Aperitivo de A vivir, con Javier Guillamon

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000222275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Una aportación, que según el Catedrático de la UMU, Javier Guillamón, se hizo de forma cautelosa y prudente, y en forma de ingeniería financiera. Se financiaba por medio de préstamos a los colonos americanos, con aportaciones procedentes de las carteras más ricas e influyentes de América, desde La Habana y México, y que sirvieron para financiar la oposición al rey de Inglaterra. Lo ha contado este Catedrático de Historia Moderna de la UMU, Javier Guillamón, en el Aperitivo de A vivir que son dos días Región de Murcia.

Estamos en plena Ilustración, y la monarquía de Carlos III, con el conde de Floridablanca en la sombra, tuvo un papel muy importante en la Guerra de la Independencia americana entre la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80 del siglo XVIII. A través de él la corona envió desde puertos como Bilbao o Cádiz, cañones, municiones, tiendas de campaña, para que los colonos pudieran sobrevivir y seguir esa lucha. Junto con esta ayuda, 11.000 hombres fueron enviados a América.

Guillamón ha glosado la figura de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, al que sitúa como la figura histórica más influyente y de dimensión universal que ha tenido Murcia.

A él se le atribuyen avances de España a la época moderna, con una apuesta decidida por las infraestructuras. Creó el Banco de España, la red de carreteras que surgen de Madrid con destino a todos los puntos del país, construyó más de 1.500 puentes, puertos y canales, además de impulsar expediciones científicas o reformas de planes de estudio. Además, creó el censo poblacional y el nomenclator.

Lamenta que su figura ha pasado desapercibida por la historia, y no se le está haciendo la justicia que merece.

Una exposición, titulada "Floridablanca. La sombra del rey", recopila con más de 300 obras la vida personal y política del Conde de Floridablanca. Obras procedentes del Museo del Prado, del Museo Thyssen y de la Biblioteca Nacional que se exponen hasta final de mes en la sala de Verónicas y en el Palacio del Almudí.

Hay cuadros de autores de la talla de Goya, Mengs, Tiepolo o Bayeu, y un retrato nunca expuesto del rey Carlos III.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00