Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El médico tropical: Mutilación genital femenina

Son procedimientos declarados por Naciones Unidas como Violación de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas

¿Qué es realmente la Mutilación Genital Femenina?

Son todos los procedimientos que intencionadamente, y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, y que no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. Consiste en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos.

Podemos distinguir varios tipos de procedimientos: Clitoridectomía (resección total o parcial del clítoris); Excisión (resección del clítoris y los labios menores y a veces de los mayores); Infibulación (estrechamiento de la vagina, cerrando su abertura);

Producen muchas complicaciones, y en general, las podemos resumir en: dolores intensos, hemorragias, inflamación genital (prurito, leucorrea, vaginosis bacterianas), queloides (cicatrices granulares groseras), coitos dolorosos, dificultades en el parto, fiebre, infecciones (tétanos), problemas urinarios (disuria, cistitis); problemas psicológicos, shock y, a veces la muerte.

¿Suponemos tendrá una repercusión legal?

Son procedimientos declarados por Naciones Unidas como Violación de los Derechos Humanos de las Mujeres y niñas, reflejando desigualdad entre sexos y forma de discriminación de la mujer. Viola los Derechos de la Salud, Seguridad e Integración física. Es una tortura y trato degradante, incluso viola el Derecho a la vida, ya que se producen muertes por esta práctica. En las Comunidades que lo permiten por razones culturales, no está penalizado, y donde lo está, se realiza clandestinamente.

¿Se realizan muchas de estas prácticas en el mundo?

Actualmente se contabilizan unos 200 millones de mujeres y niñas vivas que han sido mutiladas, siendo África el continente más prevalente, con 30 países donde se realizan estos procedimientos, siguiéndole Oriente Medio y Asia. La mayoría de las veces se practican en edades que van desde lactantes a quinceañeras. Ejemplo en nuestro Hospital de R.D. Congo….

¿Cómo lo solucionamos?

Desde 1997 Naciones Unidas viene haciendo Declaraciones conjuntas contra la MGF. Fundamentalmente se trata de sensibilizar a las Comunidades del problema tanto sanitario como cultural y social, estando en relación inversa con el “desarrollo”. La Fundación Madrazo crea equipos con agentes de desarrollo, y vamos por las escuelas, Asociaciones de mujeres, reuniones con autoridades, personal sanitario, etc, programando talleres y teatros para sensibilizar contra la práctica de la MGF. En nuestros quirófanos se restauran de 2 a 5 patologías semanales asociadas a la MGF. Y la verdad es que constatamos que se practican menor número de ellas, y mejoran las condiciones de salud reproductiva de las niñas y mujeres tratadas.

Los consejos de Max

El abogado de Espacio de Encuentro, Max Adam, nos adelanta algunas propuestas electorales de los partidos de Izquierda, sobre inmigración.

Caminantes

Albania Ferrer nació en Venezuela y hace 23 años emigró a España inspirada por su madre, Argelia, quien por entonces estaba desarrollando una tesis doctoral en Barcelona. Desde entonces y al ver que la situación en Venezuela se estaba complicando, Albania sintió que España podría ser un buen lugar para realizarse profesional y personalmente, y no dudó en quedarse aquí para formarse. Además de ser criminóloga, Albania es profesora de inglés como lengua extranjera y es en este campo donde trabaja desde hace varios años. He estado hablando con ella largo y tendido sobre la experiencia migratoria en este afán de indagar sobre los motivos que mueven a las personas a volver a empezar...

Sones del Mundo: las voces humanas

Comenzamos un bloque de cuatro programas en los que conoceremos someramente los tipos de voces humanas (aunque ya hemos hablado de los contratenores).

Comenzamos por la voz de soprano, la más aguda de la mujer, al poseer las cuerdas vocales más delgadas y cortas. Esta que oímos es una soprano "ligera", que es un matiz dentro de la propia voz de soprano. Es tremendamente aguda, y con una extraordinaria facilidad para las "acrobacias vocales", como podemos ver en esta aria que canta la Reina de la Noche, en "La Flauta mágica", de Mozart.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?