Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cofradía del Nazareno Vs Psoe de Villacarrillo

El Psoe hace público el destino acordado que dieron a la retribución en un pleno y la cofradía dice que es falso que recibiera ese dinero

Plaza de la Constitución de Villacarrillo con el ayuntamiento al fondo. /

La coincidencia de la Semana Santa y convocatoria de elecciones ha traído en Villacarrillo el primer encontronazo entre una cofradía y un partido político, en este caso el PSOE y la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde desde este jueves día 11, están lanzándose acusaciones a través de las redes sociales.

La cofradía lanzó un comunicado oficial contra la publicación socialista que encendió la polémica y el enfrentamiento entre algunos vecinos, arreciando las críticas contra el Psoe. / RADIO VILLACARRILLO

Juana Moreno, concejala del Psoe, para defender la procedencia y destino acordado por su grupo político, compartió este recibo del 2016 en redes sociales. / PSOE VILLACARRILLO

Todo se remonta a hace 3 años, en 2016, cuando el PSOE solicita convocar un pleno extraordinario monográfico para hablar de un asunto municipal. Desde el equipo de gobierno del Partido Popular se les propuso debatir sobre este tema en un pleno ordinario y así no convocar dos plenos en un mismo mes. Pero el PSOE dijo que quería que se realizara una sesión monográfica sobre este asunto, a lo que se respondió desde filas populares, que los socialistas derrochaban dinero público a la hora de organizar un pleno extraordinario donde los concejales reciben una retribución por su asistencia a este tipo de sesiones. En respuesta el PSOE contra-atacaba acordando que el dinero que sus concejales cobrarían por ese pleno, sería donado a diferentes asociaciones de la localidad sin ánimo de lucro. Y es que el organizar un pleno cuesta en retribuciones en Villacarrillo en torno a los 1200 € por sesión.

El Psoe lanza en sus redes sociales un comunicado para responder a las críticas lanzadas desde las redes sociales de la cofradía del Nazareno y que estaban originando polémica en contra de este partido político. / RADIO VILLACARRILLO

Por tanto los concejales socialistas decidieron a modo individual a qué entidad donarían el dinero que acordó su partido no se quedarían ellos y de esta forma se entregó por parte de cada concejal a entidades como Ales, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, a una Asociación de Madres y Padres, además de a las cofradías del Cautivo y el Nazareno.

Este jueves día 11 el PSOE de Villacarrillo lanzaba una publicación donde realizaba una memoria de gestión sobre estos 4 años de oposición recogiendo en uno de los puntos, el uso que se había dado al dinero de ese pleno mencionando a las entidades a las que habían ido a parar estas donaciones para así renunciar de esta forma a esa retribución.

La polémica saltaba cuándo la cofradía de nuestro padre Jesús de Nazareno publicada en su perfil social de Facebook oficial una foto de la publicación del PSOE asegurando que este partido no le había donado nada.

Aseguraban desde la entidad religiosa que querían desmentir que el PSOE haya donado ningún dinero y que es falso lo que dicen.

El hermano mayor cuando se realizó la donación lanzó un comunicado, escrito que es compartido por la cofradía añadiendo la siguiente “nota de agradecimiento:” “Por medio de la presente, quiero manifestar mi más sincera gratitud a Doña Juana Moreno López por el donativo, que a título particular, realizó en abril de 2016; lo que demuestra su sentida fe cristiana y profunda devoción a Jesús Nazareno.” “¡MUCHAS GRACIAS!” “Fdo.: Miguel Moya Marín. Actual Hermano Mayor.” / COFRADIA NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE VILLACARRILLO

En respuesta desde el PSOE se lanza un comunicado también en redes sociales donde se ratifican en su donación y adjuntan el recibo de la entrega de un dinero dónde es figura el nombre de la persona y cargo que ocupa en el ayuntamiento es decir, la concejala Juana Moreno. Cofrade de esta hermandad y de ahí, explica ella, que decidiera así el destino del dinero que habían acordado en su partido sea donado a alguna asociación sin ánimo de lucro.

Recibo firmado por el entonces hermano mayor de estar cofradía y donde curiosamente tampoco aparece la cantidad donada. Desde el PSOE se exige por tanto una rectificación por parte de la cofradía del Nazareno.

A partir de ese momento la situación comienza a complicarse más y desemboca en la reunión que realiza la Junta directiva de esta hermandad donde acuerdan redactar un comunicado donde se dice que ante los hechos ocurridos deciden que esta cofradía no ha recibido dinero alguno de ningún partido político que lo único que han recibido es un donativo a título personal de Juana moreno que en el recibo no pone ni PSOE ni nada político.

Por tanto quieren dejar claro que no es el PSOE quien da ese dinero si no una ciudadana a modo individual pero que pertenece a un grupo político además de formar parte del grupo municipal socialista como concejala en el ayuntamiento y que por tanto no tienen por qué saber que ese dinero tiene una procedencia como la que se explica desde el PSOE.

Los post iniciados desde la cofradía a modo oficial tuvieron rápida contestación por parte de varios hermanos de esta cofradía que remitieron duramente contra el partido Socialista de Villacarrillo con graves descalificativos hacia este partido, incluso asegurándose que a las cofradías no les hace falta su dinero.

Un asunto que terminó por politizar el ambiente con enfrentamientos en vísperas de la semana santa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?