Sociedad

Investigadores de las universidades de Valencia avanzan en el conocimiento del Alzhéimer

El descubrimiento constata que las alteraciones neurológicas aparecen mucho antes que los primeros síntomas

José Vicente Manjón (UPV), Enrique Lanuza (UV), / Universitat Politècnica

Valencia

Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica, la Universitat de València, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Universidad de Burdeos desarrolla un modelo que ofrece nuevas claves sobre la evolución del alzhé.imer. El estudio constata que las alteraciones neuropatológicas empiezan mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos y años antes del diagnóstico clínico.

En los afectados por alzhéimer se produce una atrofia temprana del hipocampo entre los 37 y los 39 años y de la amígdala entre los 40 y los 44 años. El investigador de la UPV, José Vicente Manjón apunta que este trabajo podría ayudar en el diseño de nuevos fármacos para ralentizar el progreso de la patología, porque da información sobre los cambios del cerebro en una fase muy temprana de la enfermedad y de la que apenas se tenían datos. Esto abre la puerta a estudiar el efecto de futuros fármacos en una fase preclínica cuando la degradación del cerebro puede aún ser reversible.

Evolución del alzhéimer en el cerebro / Universitat Politècnica de València

Este trabajo establece un marco de referencia que permite entender cuál es la dinámica de un cerebro sano y cuál la del cerebro afectado por alzhéimer. Para llegar a él, el equipo de investigación analizó más de 4.000 imágenes de resonancia magnética de cerebros sanos y enfermos, de sujetos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 94 años de edad; utilizaron “volBrain”, una plataforma online gratuita desarrollada por el equipo de la UPV y el CNRS que permite un análisis automático, rápido y detallado del volumen de diferentes estructuras del cerebro.

En el estudio evaluaron 2.944 resonancias de cerebros sanos, a partir de las cuales desarrollaron el modelo de la evolución "normal" de los volúmenes cerebrales a lo largo de la vida, y otras 1.400 de pacientes con alzhéimer de más de 55 años, con las que construyó el modelo de los cerebros enfermos. A partir de la comparación de ambos modelos, el estudio permitió constatar cuándo se producen esas primeras alteraciones en el cerebro, según explica José Vicente Manjón, investigador del grupo IBIME-ITACA de la Universitat Politècnica de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00