Sociedad
Historia

Cuando no había agua corriente

A principio de los años 50 había poblaciones de Ciudad Real en las que el 90 por ciento de sus viviendas no tenían agua y sus habitantes tenían que acudir a las fuentes

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

La imagen tomada en los años 60 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente sirve a Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha para recordar una imagen que era muy habitual en las localidades en los años 50 y 60. Mujeres y niños eran, sobre todo, quienes tenían encomendada la labor de ir con un cántaro a la fuente más próxima para recoger agua para el uso cotidiano porque el agua corriente no había llegado a sus viviendas.

Según datos extraídos de una tesis doctoral defendida en la UCLM, en Puertollano, en el año 1950 un 90 por ciento de las casas no tenían agua y tenían que remitirse a una fuente para el agua más necesaria. En el año 60 ya se bajó al 72 por ciento. En grandes ciudades como Madrid, en ese mismo año todavía había un 30 por ciento de casas sin agua corriente y en Barcelona un 15.

AUDIO | Aquí puedes volver a escuchar más curiosidades en torno a esta actividad que ahora vemos como algo extraordinario y que en un tiempo fue una labor rutinaria y muy pesada:

Postales manchegas: Cuando no había agua corriente

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000113285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00