Últimas noticias Hemeroteca

La ciudad encantada de Masegosa y el sendero de Muela Pinilla y del Puntal

Excursión entre los pinos por uno de los Monumento Naturales de la provincia de Cuenca

El Tormagal de Masegosa (Cuenca). /

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos hasta el límite de Cuenca con el Alto Tajo de Guadalajara, para descubrir uno de los espacios protegidos de la provincia: el Monumento Natural de Muela Pinilla y del Puntal en Masegosa.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Para llegar debemos dirigirnos hasta el pueblo de Masegosa y continuar por la carretera que va en dirección a Peralejos de las Truchas. A unos ocho kilómetros encontraremos a mano derecha una zona amplia de aparcamiento y un cartel que nos indica el inicio del Monumento Natural.

Para recorrerlo existe un sendero marcado y circular de unos siete kilómetros, el más fácil para recorrer este paraje. Además hay varios paneles explicativos con curiosidades sobre la geología, vegetación y fauna que encontraremos a lo largo del sendero junto a mapas de este espacio natural y del recorrido.

El sendero discorre por un bosque de pino silvestre. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Lo más interesante es el conocido como el Tormagal, una auténtica ciudad encantada, en la que encontramos cuevas, arcos, tormos y diferentes formaciones en un estado totalmente natural, además de la conocida como la piedra calavera. El Tormagal se encuentra a orillas del sendero marcado, de manera que si nos retiramos a visitarlo, tenemos que tener en cuenta el camino principal para luego volver.

En el Tormagal es muy destacable también la gran cantidad de especies de plantas rupícolas asociadas a las rocas y a la poca trasformación humana sufrida por la zona.

Piedra de la calavera en el Tormagal de Masegosa. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Si continuamos la ruta nos metemos en un bosque cerrado de pino silvestre, en el que además de la espesura nos llamarán la atención los miradores ya que estamos en una muela, por ello el nombre, y al llegar a los bordes de la misma podemos observar el paisaje que rodea toda la zona.

Continuamos el sendero marcado de manera que iremos recorriendo todo el interior del Monumento Natural, hasta que de nuevo aparecemos el aparcamiento. Tenemos que ir atentos a los desvíos ya que hay otro sendero algo más largo de unos doce kilómetros, pero la pista que sigue el recorrido guiado es fácil y siempre es la que se encuentra en mejores condiciones.

Vistas del paisaje desde Muela Pinilla, en Masegosa. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En cuanto a fauna, estamos en un bosque típico de Serranía de Cuenca y podemos observar grandes mamíferos como ciervo, jabalí, gamo, zorros, ginetas, tejones y en un gran número de aves de pequeño tamaño.

El motivo de la declaración de este Espacio Natural en septiembre de 2003, es sobre todo por la amplia distribución de mariposa isabelina y de un tipo de saltamontes (Steropleurus Ortegai) que observamos sólo en este paraje. En total son 641 hectáreas protegidas.

Tormagal de Masegosa. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?