La ciudad encantada de Masegosa y el sendero de Muela Pinilla y del Puntal
Excursión entre los pinos por uno de los Monumento Naturales de la provincia de Cuenca
Cuenca
Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos hasta el límite de Cuenca con el Alto Tajo de Guadalajara, para descubrir uno de los espacios protegidos de la provincia: el Monumento Natural de Muela Pinilla y del Puntal en Masegosa.
La ciudad encantada de Masegosa y el sendero de Muela Pinilla y del Puntal
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555068875_638494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para llegar debemos dirigirnos hasta el pueblo de Masegosa y continuar por la carretera que va en dirección a Peralejos de las Truchas. A unos ocho kilómetros encontraremos a mano derecha una zona amplia de aparcamiento y un cartel que nos indica el inicio del Monumento Natural.
Para recorrerlo existe un sendero marcado y circular de unos siete kilómetros, el más fácil para recorrer este paraje. Además hay varios paneles explicativos con curiosidades sobre la geología, vegetación y fauna que encontraremos a lo largo del sendero junto a mapas de este espacio natural y del recorrido.
Lo más interesante es el conocido como el Tormagal, una auténtica ciudad encantada, en la que encontramos cuevas, arcos, tormos y diferentes formaciones en un estado totalmente natural, además de la conocida como la piedra calavera. El Tormagal se encuentra a orillas del sendero marcado, de manera que si nos retiramos a visitarlo, tenemos que tener en cuenta el camino principal para luego volver.
En el Tormagal es muy destacable también la gran cantidad de especies de plantas rupícolas asociadas a las rocas y a la poca trasformación humana sufrida por la zona.
Si continuamos la ruta nos metemos en un bosque cerrado de pino silvestre, en el que además de la espesura nos llamarán la atención los miradores ya que estamos en una muela, por ello el nombre, y al llegar a los bordes de la misma podemos observar el paisaje que rodea toda la zona.
Continuamos el sendero marcado de manera que iremos recorriendo todo el interior del Monumento Natural, hasta que de nuevo aparecemos el aparcamiento. Tenemos que ir atentos a los desvíos ya que hay otro sendero algo más largo de unos doce kilómetros, pero la pista que sigue el recorrido guiado es fácil y siempre es la que se encuentra en mejores condiciones.
En cuanto a fauna, estamos en un bosque típico de Serranía de Cuenca y podemos observar grandes mamíferos como ciervo, jabalí, gamo, zorros, ginetas, tejones y en un gran número de aves de pequeño tamaño.
El motivo de la declaración de este Espacio Natural en septiembre de 2003, es sobre todo por la amplia distribución de mariposa isabelina y de un tipo de saltamontes (Steropleurus Ortegai) que observamos sólo en este paraje. En total son 641 hectáreas protegidas.