Economia y negocios

Podemos y CSI responsabilizan al Principado y a Quantum del ERTE de Vauste

López ha defendido la "lucha" frente al "sindicalismo cómplice" mientras Fuster califica de "lamentable" la actitud de los sindicatos UGT, CCOO y USO

.

Gijón

El portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López, y el secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas, Nacho Fuster, han responsabilizado al Gobierno asturiano y al fondo alemán Quantum Capital Partners, dueño de la empresa Vauste, del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al que se enfrentan los 130 trabajadores de la fábrica de amortiguadores de Gijón. Es la respuesta a las  acusaciones de los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO en Vauste responsabilizando a CSI del ERTE que se ha planteado en la compañía por ahuyentar a los posibles clientes.

López ha defendido el sindicalismo "de lucha" frente al "sindicalismo cómplice" y ha considerado que ante estas situaciones "hay que superar siglas" porque "la defensa de la libertad sindical está por encima de siglas y banderas". Fuster, por su parte, ha considerado "lamentable" que CCOO, UGT y USO pretendan culpar a CSI de la situación e la empresa y ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) les obligó a pagar 3.125 euros a la afiliados a la CSI por impedir el ejercicio de la acción sindical.

El secretario general de CSI ha indicado que la "falta total de inversiones" de Quantum en Vauste, que está "muy interesado" en Alcoa, y el incumplimiento del compromiso de arrancar una nueva línea como la del magnesio "da como resultado una empresa no competitiva en el mercado". Fuster ha exigido a Quantum y a Tenneco, anterior propietario de la compañía, que hagan publico el compromiso de inversión de casi cinco millones de euros en maquinaría ya que sólo se han invertido 600.000 euros y pedirá reuniones con el Ayuntamiento de Gijón y el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ante el temor a la posible venta o cierre de la planta en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00