Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Liga Endesa

"Nos salvamos seguro"

O'Leary se muestra confiado en la permanencia antes del duelo contra 'Granca'

O'Leary promedia casi 5 puntos y 4 rebotes en sus 25 partidos con el Fuenla en Liga Endesa esta temporada. / ACB Photo / S. Senande

Fuenlabrada

Montakit Fuenlabrada (10-16) quiere recuperarse del pésimo partido de Burgos y volver a reencontrarse con las buenas sensaciones de jornadas anteriores en un nuevo duelo por la permanencia (Fernando Martín, domingo, 19:30 horas) ante Herbalife Gran Canaria (9-17).

Partido especial para Ian O'Leary, juega contra uno de sus exequipos. O’Leary nació en California, pero se ha convertido en un fijo del baloncesto español, en el que durante una década ha jugado en todas las categorías profesionales de un país que considera su "casa", y en el que lucha por la permanencia en la Liga Endesa con el ‘Fuenla’. Ha hablado para EFE.

- Pregunta (P): El Fuenlabrada llevaba una racha de tres victorias seguidas que se quebró en Burgos, ¿qué ocurrió en ese partido?

- Respuesta (R): Fue un partido bastante raro, desde el primer minuto no tuvimos gasolina, jugamos sin fuerza, sin concentración. Es una pena porque era una buena oportunidad para ganar y seguir creciendo.

El partido fue feo, pero no nos podemos volver locos, hemos ganado tres partidos seguidos bien, estamos en una racha positiva y hay que pasar página de cara al Gran Canaria.

- P: El domingo recibirán al Herbalife Gran Canaria, que esta temporada ha disputado la Euroliga, pero también huye del descenso.

- R: Es un rival súper complicado, creo que es la primera semana que no tiene Euroliga, vienen con Pedro (Martínez) que es un buen entrenador. Es un partido muy importante para ellos, y para nosotros también. Tiene buenos jugadores, tiradores, jugadores grandes y con mucha experiencia. Es seguro un reto para nosotros.

- P: El Fuenlabrada lleva 10 victorias, dos por encima del descenso, ¿cuál es la distancia para estar tranquilos?

- R: Normalmente son doce victorias, pero este año la Liga es diferente, todos los equipos están muy cercanos, si pierdes dos veces estás para bajar y si ganas dos estás casi en los 'playoffs'.

Es un año diferente, pero creo que es bueno para la Liga, quiere decir que está más fuerte, que todos los equipos pueden ganar o perder con cualquiera y eso es importante. Necesitamos ganar más pero vamos a tomarlo partido a partido y pensar solo en el domingo.

- P: ¿Cómo le ha venido al equipo la llegada de Jota Cuspinera?

- R: Creo que estamos jugando con más ritmo, mejor ocupación de los espacios y timing, más rápido. En defensa estamos haciéndolo diferente, mejor, y el ritmo de partido es más alto, creo que eso está bien, porque tenemos jugadores para correr. Jota es un entrenador muy listo, pone siempre muchos detalles en todos los partidos y necesitamos estar muy concentrados con él. Personalmente, mi rol es más o menos igual en todos los equipos, porque siempre ayudo en diferentes cosas, no es solo anotar, también en defensa y rebote. La diferencia es que Jota me da más libertad en ataque para tirar o atacar.

- P: Ha recorrido media España jugando al baloncesto: Vigo, Oviedo, Palencia, Valladolid, Gran Canaria, Tenerife y Fuenlabrada.

- R: Son muchos años, soy viejo (risas). Este país para mí es más mi casa que los Estados Unidos en este momento. Llevo diez años aquí, mis tres niños nacieron aquí, y nunca viví con mi mujer en Estados Unidos casado. Aquí tenemos nuestra vida.

- P: Vino a España nada más acabar su etapa universitaria, ¿cómo fue esa primera oferta?

- R: Había terminado la universidad en mayo, me casé en agosto con mi mujer y en septiembre ya estaba aquí en España. Fue un verano diferente, estuve entrenando y esperando ofertas, llegó una oferta de Vigo, que estaba en la LEB Oro. Siempre escuché buenas cosas de España, y de las ligas de aquí. Era la segunda división, pero hace unos años era una liga fuerte también. Tenía muchas ganas de empezar y diez años después aquí estamos.

- P: En este tiempo, ¿han mejorado o empeorado ligas como la LEB?

- R: En mi primer año la LEB Oro era muy fuerte, con Tenerife, Zaragoza, Menorca, equipos con más presupuesto e historia, era muy competida y con grandes jugadores. Con la crisis, aunque sigue siendo competitiva, creo que el estilo es diferente, son quizás más ligas de base, es un estilo diferente.

- P: En tres temporadas en Canarias (dos en Gran Canaria y una en Tenerife), ha desarrollado mucha relación con las islas.

- R: Tengo un canarión en casa. Mi segundo hijo nació en la pretemporada de mi segundo año en Gran Canaria, que es un sitio muy especial para nosotros, y Tenerife también, tenemos muy buenos recuerdos. Jugué con Albert Oliver, con Eulis Báez, con Javier Beirán en los dos sitios. Si tenemos tiempo siempre intentamos ir en vacaciones para disfrutar en la isla. Fueron años muy divertidos para nuestra familia e importantes para mi carrera.

- P: ¿Qué tiene de especial Canarias para usted?

- R: La gente es bastante tranquila allí, habla un poco diferente, con su acento, la comida es diferente, y el ritmo de la vida es muy tranquilo. Casi siempre hay buen tiempo, si estás aburrido puedes ir a la playa todos los días, Las Canteras es un sitio increíble.

- P: En el Fuenlabrada ha coincidido esta temporada con Tomás Bellas, que fue su compañero en el Gran Canaria.

- R: Tomás y yo tenemos una buena relación y además tenemos casi la misma vida, nuestras mujeres son muy parecidas, tenemos niños con las mismas edades... Es un gran amigo, un crack dentro y fuera de la pista.

- P: Tengo entendido que el base estadounidense EJ Rowland también le conocía antes de llegar al Montakit.

- R: EJ es mucho mayor que yo (risas), y jugaba en mi universidad (St Mary's). En su último año yo estaba acabando el instituto, fiché por esta universidad y empecé a jugar con ellos. Yo tenía 17 años y él tenía 21 o 22. Jugué contra él tres o cuatro veces en su carrera en Europa, cuando jugó en Málaga.Compartir equipo con él ahora es muy divertido, siempre estamos bromeando, hablando de exentrenadores, compañeros, vestuarios, buenos recuerdos. Los dos seguimos al equipo de la universidad y el 'March Madness' (fase final del baloncesto universitario en EEUU).EJ es un fenómeno, muy bueno, un base con un físico privilegiado, puede atacar en todas la situaciones y tiene muchísima experiencia. Es un gran profesional, una gran persona, un líder en la pista, y con él estamos jugando a un nivel un poco más alto".

- P: Una pregunta que se hacen todos los aficionados, ¿el 'Fuenla' se salvará esta temporada?

- R: Seguro. Hemos sufrido un poco hasta este momento, ha sido un año diferente. El año pasado fue un año de sueños, con menos presión, pero la Liga este año es más complicada, hemos tenido cambios en la plantilla, en los entrenadores, pero seguro que nos vamos a salvar.

- P: Y en el Fuenlabrada de la próxima temporada, ¿seguirá O'Leary?

- R: Esta no es una pregunta para mí, es para la oficina (risas). Acabo contrato, pero creo que todo el mundo sabe que mi familia y yo estamos muy tranquilos aquí. No sé cuál mi futuro, vamos a ver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00