Elecciones 23 de julio

Hora 14 Málaga
Actualidad
Elecciones Generales 2019

La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte pide a Casado, Rivera y Abascal que no acudan al traslado del Jueves Santo

Consideran que la presencia de los tres candidatos pueden empañar el solemne y tradicional acto en Málaga

Casado y Abascal ya han confirmado que no acudirán a los actos de la Congregación de Mena

El traslado del Cristo de la Buena Muerte se realiza en Málaga cada Jueves Santo por la mañana / Agencias

Málaga

La Cofradía malagueña de Mena no quiere que el tradicional y solemne acto de traslado del Cristo de la Buena Muerte, el más tradicional en la mañana del Jueves Santo en Andalucía, quede eclipsado por la campaña electoral. Por eso la congregación ha pedido a los responsables de comunicación del PP, Ciudadanos y Vox que sus candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, no acuden el próximo 18 de abril al tradicional acto.

Según avanza SUR, el hermano mayor de la Cofradía de la Buena Muerte ha enviado tres cartas a los diferentes partidos políticos en las que les pide que no asistan al mismo "ante la inminencia de las elecciones puede hacer de este acto, tan importante para nosotros, casi sea un acto electoral". Los tres candidatos "han comprendido perfectamente los motivos de nuestra petición" y, por tanto, no acudirán al evento. Eso sí, de momento esta previsto que acudan a otro tradicional acto del Jueves Santo (previo al traslado): el desembarco de La Legión en el puerto de Málaga.

"Mena tiene las puertas abiertas a todo el mundo", asegura el hermano mayor de la Cofradía malagueña, "pero este año las fechas son muy especiales. He tenido conversaciones con los tres gabinetes, y en todos he encontrado una gran receptividad y comprensión", señala el responsable.

La Legión minutos antes del desembarco en el Puerto de Málaga / Agencias

Casado, Rivera y Abascal habían anunciado, hace varias semanas, su presencia en la Semana Santa de Málaga. Habían llegado a concretar que estarían el Jueves Santo para asistir al traslado del Cristo de la Buena Muerte. Finalmente solo acudirán al desembarco al que, en los últimos años, ha acudido varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Casado lo comprende

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la petición de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte para que los líderes políticos no asistan a sus actos es una "buena sugerencia" y ha añadido que esta campaña tiene que discurrir con el "respeto a las creencias de cada español". A su entender, esos días de procesiones "poco más se puede hacer que acompañar las propias tradiciones de cada ciudad".

"Lo entiendo. Además, yo no había anunciado mi presencia en Málaga como caravana de campaña. Estaba en blanco ese día. Creo que es una buena sugerencia", ha declarado Casado.

Casado sí que ha reconocido que acudirá este sábado por la tarde a una procesión de Ávila, la provincia por la que ha sido diputado en la última legislatura. "Mañana procesiono mi cofradía, la de los Estudiantes de Ávila como he hecho muchos años desde que se creó la confradía", ha manifestado.

El líder del PP ha admitido que el hecho de que las elecciones coincidieran con la Semana Santa "no se le ha escapado al laboratorio de Ferraz", en alusión a la sede del PSOE, aunque ha dicho que a él le da "igual" porque quería elecciones anticipadas y "cuanto antes".

Abascal tampoco irá

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que no acudirá a los actos de la Congregación de Mena. La formación asegura que "respetamos la decisión. En ningún caso se planteaba la presencia de Abascal como un acto de campaña, sino que tenía un carácter particular e iba a ser una presencia discreta, pero entendemos perfectamente la preocupación de los hermanos de Mena, y por eso Santiago Abascal ha decidido no acudir".

Abascal y Vox, en su comunicado, animan a todos los españoles a "participar en las procesiones de Semana Santa y reivindicar así una tradición que debe ser conservada y respetada." El dirigente del partido añade que "siempre ha mantenido un firme apoyo a La Legión, de la que es protector el Cristo de Mena, reconociendo y agradeciendo su aportación a la seguridad de todos los españoles y su compromiso con la defensa de España."

Rivera tampoco

Ciudadanos ha confirmado la recepción de la carta. No obstante han señalado que la intención de Albert Rivera fue desde el principio hacer una visita privada a la cofradía, pero no al acto público del traslado del Cristo de la Buena Muerte. Este partido ha manifestado su respeto a la petición de la Congregación de Mena.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00