Sociedad
Athletic

A un paso de Europa

El Rayo visita San Mamés quemando sus naves

efe

Bilbao

El Athletic Club y el Rayo Vallecano se miden en un partido liguero en el que equipo vasco buscará seguir apurando sus opciones de entrar en puestos europeos, mientras que el madrileño pretende acercase a la salvación, objetivos que ambos tienen a tres puntos.

Octavo en la tabla, a tres puntos de la sexta plaza y a 2 de una séptima posición que también podría dar billete continental, el Athletic espera resarcirse de la derrota de la última jornada en Getafe que le despertó de los sueños que mantenía de alcanzar hasta en la Liga de Campeones.

Fue la tercera derrota liguera de la era Garitano, un tramo de 17 jornadas a ritmo de ' + Char(39) + 'Champions' + Char(39) + ' en las que el técnico vizcaíno ha virado 180 grados las miras de su equipo, de estar hundido en zona de descenso a verse animado a pelear por Europa.

Para recibir al conjunto franjirrojo, el Athletic sufre tres bajas importantes de jugadores que, si no son titulares indiscutibles si habituales en el grupo de quince o dieciséis futbolistas de la máxima confianza de su entrenador: los lesionados Ander Capa e Ibai Gómez y el sancionado Mikel San José.

La baja de Capa la cubre Gaizka Garitano retrasando al lateral derecho a Oscar de Marcos, este año de nuevo en ocasiones jugador de ataque; y la de San José, retomando el doble pivote habitual Dani García-Beñat Etxebarria.

Más complicado es acertar que puede hacer el técnico para sustituir a Ibai, a su vez relevo de De Marcos al tener que atrasar el de Laguardia su posición.

En Getafe echó mano de Markel Susaeta cuando se lesionó Ibai al cuarto de hora en el Coliseum Alfonso Pérez, pero el capitán no estuvo bien y para mañana Garitano recupera a Iker Muniain, sancionado en el Coliseum. También podrá utilizar ya a Aritz Aduriz de titular tras reaparecer después de tres meses de baja ante el conjunto ' + Char(39) + 'azulón' + Char(39) + ', por lo que Williams podría salir en banda.

Por contra, el Rayo Vallecano afronta este partido reforzado después de ganar la pasada jornada al Valencia y poner fin a una racha de nueve encuentros consecutivos sin ganar que incluso le costaron el puesto, a medio camino, a Míchel.

El nuevo entrenador, Paco Jémez, ha resucitado a un Rayo que, aunque sigue teniendo la permanencia muy complicada, sí confía en ella al pasar la semana a sólo tres puntos de la salvación, que marca el Valladolid.

Jémez ha cambiado el esquema táctico con el que venía jugando el Rayo de Míchel y ha pasado de actuar con una línea defensiva de cinco a una de cuatro con dos laterales puros y dos centrales cuya misión, aparte de defender, es la de sacar el balón jugado desde atrás.

En este esquema jugadores que estaban teniendo poco protagonismo con Míchel como el centrocampista José Ángel Pozo, el lateral Tito o el extremo portugués Bebé también están teniendo un papel protagonista en esta nueva etapa.

Para este partido, Jémez sufre la importante baja en defensa de Alejandro Gálvez, al que sustituirá Jordi Amat o el uruguayo Emiliano Velázquez. En ataque, la referencia será Raúl de Tomás, que lleva marcados trece goles.

El Athletic busca su cuarta victoria consecutiva en Bilbao frente al Rayo, que aún no ha puntuado en el nuevo San Mamés.

- Alineaciones probables:

Athletic Club de Bilbao: Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Susaeta, Dani García, Beñat, Muniain; Raúl García y Williams.

Rayo Vallecano: Alberto; Advíncula, Abdoulaye, Velázquez o Amat, Tito; Bebé, Embarba, Mario Suárez, Pozo, Alex Moreno; y Raúl de Tomás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00