Música
Festivales

Música de todo el mundo para cerrar el cartel de Etnosur

La organización del festival que se celebra en Alcalá la Real da por cerrada la programación musical con una programación de "vertigo" en la que estarán bandas como Las Cafeteras, Fanfare Ciocârlia o el bajista Pepe Bao

Concierto de Residente en la pasada edición de Etnosur, en 2018. / Ana Pancorbo Facebook

Jaén

A poco más de tres meses para la celebración del festival gratuito Etnosur, en Alcalá la Real, la organización ya da por cerrada la programación musical que se podrá ver y disfrutar en los escenarios los días 19, 20 y 21 de julio. Será la 23ª edición y el cartel será de "vértigo", según destacan desde Etnosur. Habrá, como viene siendo habitual, espacio para todos los géneros y nacionalidades y en los próximos días se irán sumando también los nombres que estarán en la Etnoteca y en el espacio Etnochill del Paseo de los Álamos.

Del apartado internacional, estarán en Alcalá grupos como Las Cafeteras, que llegan desde Los Ángeles con un contagioso directo que ha conseguido cruzar fronteras musicales y de género trabajando con artistas como Juanes o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Hacen música a través del hip hoy y hasta de la ranchera, usando instrumentos tradicionales. 

Además, participarán en este Etnosur desde Bélgica Bernard Orchestar, una mezcla que según la organización "bebe de las películas de James Bond y que presentará en directo su último trabajo, Le Futur du Passé (El Futuro del Pasado) con un set atlético y festivo impulsado a base de sonidos electrónicos".

También estarán en los escenarios de esta edición la banda rumana Fanfare  Ciocârlia, de Rumanía, una de las mejores bandas de directo del mundo. Tienen fans en todo el mundo gracias a su energía e ingenuidad y mantienen el espíritu de la música gypsy en directo. 

Más nombres

La lista no acaba aquí porque a los escenarios de Etnosur también se subirán a actuar las bandas Red Baraat, de la India, o el combo finlandés expresamente creado para actuar en Alcalá la Real, Tuuletar y Maija Kauhanen. También habrá representación africana con los ganadores del concurso de bandas africanas Vis a Vis, FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife.

 Por último, la representación nacional la pondrán nombres como Pepe Bao, Maui, Los Vecinos del Callejón, Pieles y Jaenia. El Folklore del Paraíso, una producción de la Diputación Provincial de Jaén que se enmarca dentro del circuito Jaén Escena y que tendrá parada en Etnosur el sábado 20 de juli,dirigada por Sergio Albacete.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00