Últimas noticias Hemeroteca

Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie: un pacto "contra las derechas"

Isabel Serra, cabeza de lista y Sol Sánchez, número dos, han presentado este sábado el pacto entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo como alternativa para "echar al PP de las instituciones"

La candidatura 'Unidas Podemos Izquierda Unida y Madrid en Pie' es un pacto para luchar contras las derechas. Isabel Serra, de Podemos y Sol Sánchez, de Izquierda Unida, han presentado esta mañana el acuerdo al que han llegado ambas formaciones para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo y han coincidido: su candidatura es la mejor forma de "echar al PP de las instituciones".

Isabel Serra, cabeza de lista de la candidatura, y Sol Sánchez, que ocupará el segundo puesto, han dicho que este acuerdo es una buena noticia para la izquierda y han agradecido a sus equipos el trabajo que han hecho durante las negociaciones. "Es un día de celebración porque hemos conseguido llegar a un acuerdo. Quiero agradecer a todas las personas que lo han hecho posible... Hoy somos más fuertes y estamos más cerca de echar al Partido Popular del gobierno el próximo 26 de mayo", ha dicho Serra.

Además, Sol Sánchez ha puntualizado que este pacto no contradice a la militancia, que decidió en referéndum con un 60,5% rechazar la propuesta inicial de Podemos para confluir en las elecciones autonómicas. "Nuestra militancia votó continuar con la construcción de Madrid en Pie, pero no podíamos perder de vista lo urgente, y lo urgente es echar al Partido Popular de las instituciones, en especial de la Comunidad de Madrid, donde lleva muchos años campando a sus anchas. Esta decisión que tomó la militancia no era incompatible con este acuerdo que creíamos urgente para la Comunidad", ha puntualizado Sánchez. 

Después de que Izquierda Unida renunciara a la celebración de primarias conjuntas esta misma semana a cambio de que Podemos cediera los puestos 2,6,9 11 y 12 en la lista, finalmente, el acuerdo se ha cerrado con cinco puestos para IU: el 2, que ocupará Sol Sánchez, y el 6, 11, 13 y 16 para Vanesa Lillo, Raúl Camargo, Fernando Jiménez y Carmen Domínguez.

En la presentación del acuerdo ha estado también Camargo, de Anticapitalistas, que ha dicho que este pacto es un acto de responsabilidad con la demanda social. "Era el momento de la responsabilidad y responder a las peticiones de la gente, de los movimientos sociales y la clase trabajadora que nos reclamaban un acuerdo. Creo que las partes hemos cedido y llegado a este acuerdo y ahora tenemos que construir una campaña para desalojar a las derechas", ha dicho Camargo. "Tenemos que poner en valor que hay una izquierda que hace lo que dice, que se cree lo que dice y que tiene un programa para transformarlo todo".

A pesar de este acuerdo, la izquierda se presentará fragmentada a la Comunidad de Madrid: en las próximas elecciones veremos al PSOE de Ángel Gabilondo, a Íñigo Errejón frente a la plataforma Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, con Isabel Serra como cabeza de lista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?